Beiersdorf factura la cifra récord de 9.500 millones de euros en ventas durante 2023

Beiersdorf ventas 2023

Las ventas del grupo Beiersdorf en 2023 alcanzaron la cifra récord de 9.500 millones de euros, lo que significa un incremento orgánico del 10,8% respecto al ejercicio anterior. A pesar de importantes inversiones, el resultado operativo (Ebit, excluyendo factores especiales) aumentó un 13,4% hasta 1.268 millones de euros.

Sólido crecimiento de Nivea con un incremento del 16,2%

El segmento de negocio de consumo registró sólidas cifras en este periodo, con 7.800 millones de euros en ventas y un crecimiento a doble dígito del 12,5% en términos orgánicos. El equilibrio entre volumen y precios, así como una gestión eficiente de los costes, fueron fundamentales para este éxito, del mismo modo que el éxito continuado del negocio de comercio electrónico, que aumentó un 19%. Beiersdorf logró un crecimiento de doble dígito en casi todas las regiones, siendo la subregión de Latinoamérica la que proporcionó el mayor incremento, con un 25,6%.

«Nivea registró unos niveles extraordinarios en todas las regiones y categorías, lo que se tradujo en unas ventas récord de más de 5.000 millones de euros. La recalibración estratégica del modelo operativo de Nivea hacia un enfoque más globalizado y digital, está produciendo los resultados deseados y sentando las bases para un crecimiento continuado», explica el CEO de Beiersdorf, Vincent Warnery. «Nuestro negocio en Dermocosmética también creció un 24%, lo que supone el tercer año consecutivo de crecimiento a doble dígito para nuestras marcas Eucerin y Aquaphor«, añade.

Las ventas nominales de 5.000 millones de euros de Nivea (incluida la marca de cuidado labial Liposan) se traducen en un crecimiento orgánico del 16,2% lo que ha supuesto su mejor desempeño del siglo. Todas las regiones y categorías contribuyeron a este resultado con un crecimiento de doble dígito, así como el fuerte negocio del comercio electrónico, donde Nivea ganó cuotas de mercado en 2023. La categoría de cuidado facial fue un potente motor de crecimiento para la marca, que aumentó un 18% sus ventas en esta categoría gracias a su exitosa gama de productos Luminous630.

Eucerin y Aquaphor aumentan sus ventas

De la misma forma, el negocio de Dermocosmética, con las marcas Eucerin y Aquaphor, continuó su buena trayectoria con un crecimiento orgánico de las ventas del 24%. Las ventas nominales aumentaron a 1.300 millones, resultado impulsado por el buen rendimiento a escala mundial de la gama de protección solar, la expansión del negocio de comercio electrónico y la popularidad de los productos con el ingrediente estrella Thiamidol, así como el éxito del surtido en Latinoamérica, Oriente Medio y África. Además, Aquaphor en Estados Unidos obtuvo en 2023 sus mejores resultados hasta la fecha en términos de ventas orgánicas y nominales.

Por su parte, las marcas selectivas de lujo La Prairie y Chantecaille se enfrentaron a un difícil entorno de mercado en el negocio minorista de viajes y en China continental, lo que provocó un descenso de las ventas orgánicas de ambas marcas, con una caída del 15,4% para La Prairie y del 18,4% para Chantecaille. Beiersdorf espera volver a crecer con La Prairie y Chantecaille en 2024 a través de unos niveles de existencias saludables, innovaciones de producto, un comercio social mejorado y la expansión del negocio minorista de viajes.

Entre sus previsiones de futuro, Beiersdorf espera que el segmento de negocio de consumo genere un crecimiento orgánico de las ventas de un dígito. Además, estima que el margen Ebit (excluyendo factores especiales) supere en 50 puntos básicos al nivel del año anterior. Asimismo, se prevé que el crecimiento orgánico de las ventas del Grupo se sitúe en un rango medio de un solo dígito (para los dos segmentos de negocio) y que el margen Ebit consolidado se sitúe ligeramente por encima del nivel del año anterior.