Bodybell cerrará 44 perfumerías como máximo

Inicio Profesionales Distribución Bodybell cerrará 44 perfumerías como máximo

Finalmente, las medidas consensuadas en la negociación del ERE presentado por Grupo Bodybell son bastante moderadas con respecto a las planteadas en un primer momento. De 123 posibles cierres se ha rebajado a 44, cifra que puede variar a la baja, y los 445 despidos iniciales se han reducido a 375. 

Ya ha comenzado el proceso para aplicar las medidas pactadas entre el grupo Bodybell y los representantes de los trabajadores durante la negociación del ERE, que el distribuidor presentó el  20 de abril alegando causas económicas, organizativas y productivas. Inicialmente afectaba a 445 trabajadores de 123 establecimientos, cifras que se han reducido a 375 despidos y a 44 perfumerías. Aproximadamente la mitad de estas 44 tiendas tienen una segunda oportunidad. Según la empresa, si registran una evolución positiva antes de que concluya el proceso, hacia febrero de 2016, se salvarán del cierre, aunque no ha especificado cuáles son estos puntos de venta.

Los empleados acogidos a las bajas incentivadas recibirán 28 días por año trabajado con un tope de 16 mensualidades. Lo que excede de la indemnización mínima (20 días con 12 mensualidades) se abonará en dos plazos: el primero a los seis meses y el segundo al año de la firma. La negociación también ha eliminado la reducción salarial propuesta de hasta el 15% y la intención de descolgarse del convenio de minoristas.

Los sindicatos han puntualizado que el acuerdo ha sido posible por la intervención del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) y la amenaza de cumplir un calendario  de movilizaciones.

Bodybell justificó el ERE por la caída de las ventas entre el 4% y el 6% durante los últimos tres años. También alegó el descenso del 3% anual del sector de la distribución minorista de belleza, que baja hasta el 6% en el canal especialista; un margen bruto insuficiente para soportar los costes; un resultado de explotación que acusa el descenso de la actividad y el aumento de las pérdidas desde 2011.

Contando que el grupo opera con 328 tiendas (257 son Bodybell y 71, Juteco) tras los cierres quedará por debajo del umbral de los 300 puntos de venta.