Persisten las dificultades durante la campaña de Navidad para el negocio de perfumería

campaña de Navidad para el negocio de perfumería

Según datos Iri, el sector de la perfumería ha seguido sufriendo dificultades derivadas de la pandemia de coronavirus durante la última semana de Navidad. Las restricciones a la movilidad, así como las impuestas a las reuniones sociales, no han favorecido la venta de perfumes y cosméticos, productos muy demandados durante estas fechas en cualquier otro año normal.

Dificultades durante la campaña de Navidad para el negocio de la perfumería

Los datos auditados por Iri revelan un decrecimiento del 30% en la facturación de productos de perfumería e higiene durante el período que abarca desde el 28 de diciembre al 3 de enero.

Según la consultora, las categorías más perjudicadas por la caída de la facturación han sido:

-Perfumes

-Cosmética de color

-Cosmética facial

-Productos de afeitado

El canal online sigue creciendo a un ritmo imparable

Por canales, Iri señala que es el canal online el que muestra mayores crecimientos, con una evolución alcista que supera un 100% de crecimiento.

En cuanto al canal físico, son los puntos de venta más próximos al domicilio los que acaparan más ventas, debido a las restricciones de movilidad, especialmente, supermercados de tamaño pequeño y mediano. Peso a este comportamiento del consumidor que premia a la tienda de proximidad, el canal especialista de perfumería no sale bien parado y se mantiene en términos negativos, con un decrecimiento del 50,8% de la facturación.

Marcas de fabricante y marcas de la distribución acusan descensos de ventas durante la semana de Año Nuevo: un -2,7% y un -8,4%, respectivamente. No obstante, la marca del fabricante registra un crecimiento positivo en el canal especialista de perfumería, al contrario que la marca del distribuidor, que en se mantiene en negativo, también en este canal.