La campaña de solares al ralentí debido al verano atípico que estamos viviendo

Consumo de solares.

Cuando estamos a punto de entrar en la temporada alta de veraneo para la gran mayoría de españoles, Kantar revela algunos datos significativos de cómo está evolucionando la campaña de solares. Las claves: ausencia de turismo internacional y cautela en los desplazamientos vacacionales nacionales.

Así está evolucionando la campaña de solares 2020

Las ventas de protectores solares están sufriendo las consecuencias de una primavera en confinamiento y un verano atípico debido al Covid-19. La consultora Kantar apunta que el período de cuarentena ha provocado que la campaña de protección solar se haya iniciado más tarde, ya que no se pudo disfrutar de la semana de vacaciones en Semana Santa, una fecha clave para este mercado (entre marzo y junio se concentra entre el 30% y el 40% de la facturación anual de solares en un año normal).

Hay que tener en cuanta, además, otros factores importantes, como es la drástica reducción del turismo internacional, que borra del mapa a un perfil de comprador con preferencias muy diferentes del consumidor nacional. Y hay que sumar también que los españoles han modificado sus hábitos en estos meses estivales, limitando sus desplazamientos, en algunos casos de manera obligada debido a los rebrotes de coronavirus. No obstante, Kantar señala que el consumidor español es muy consciente del daño solar y de la necesidad de protegerse de manera adecuada con filtros solares. De hecho, el 48% de ellos afirma que después de tantos días en casa se va a proteger más del sol.

Datos clave:

– Hasta el 14 de junio de 2020 el número de compradores de protectores solares ha sido 3,5 millones de personas, lo que supone un 25% menos que en la misma fecha del año anterior.

-Los canales más afectados han sido perfumerías y grandes almacenes.

-El canal beneficiado ha sido el online, ya que hasta el 14 de junio, 440.000 personas han comprado solares a través de internet, un 34% más de compradores que en 2019.

-El canal farmacia ha conseguido mantener su cifra de negocio, ya que han recibido el mismo volumen de compradores que el año anterior. Esto se traduce en una cuota de mercado del 27,1% en valor, un 1,7% más que en 2019.

Promociones: Kantar señala que el enfriamiento de las ventas de solares puede provocar un aumento de la presión promocional que se traduciría en una ligera reducción del precio medio de un 1,1%, pudiendo llegar a una rebaja del 6,2% en perfumerías.