El canal de perfumería levanta el vuelo en el segundo semestre

Mujer comprando perfume en una perfumería

Según Iri, los datos auditados en el mes de julio suponen un punto de inflexión para el canal de perfumería, que, si bien se mantiene en una tendencia negativa, muestra signos de recuperación.

Mejores previsiones para el canal de perfumería en el segundo semestre del año

El canal de perfumería ha sufrido duramente las consecuencias de la pandemia de coronavirus que obligó al cierre de los establecimientos físicos. Pero, según Iri, la tendencia negativa que se viene arrastrando durante todo el primer semestre, empieza a mostrar signos de recuperación. Así, aunque en el mes de julio se ha registrado un decrecimiento del 15,5%, el dato supone una mejoría de 8,4 puntos porcentuales con respecto al mes anterior.

Y gran consumo ralentiza el crecimiento

Con respecto al gran consumo, el crecimiento ha sido de un 6,7% en el período enero-julio 2020. Y solo el en mes de julio, de un 2,4%, lo que supone 2,5 puntos porcentuales menos que en junio y hasta 18,3 puntos menos que en marzo.

Estos datos hacen esperar cifras más contenidas para el segundo semestre del año, que marcarían un crecimiento medio de un 2,5% de frente al 10,5% experimentado en la primera mitad del año.

En cuanto a la categoría de perfumería e higiene, la consultora espera que la evolución sea de un -6,5% en el segundo semestre.

Categorías con mejor comportamiento en el mes de julio:

Parafarmacia +140,3% (incremento que viene impulsado por la introducción de mascarillas higiénicas en supermercados e hipermercados).

Lejías y desinfectantes +61,8%

Categorías con comportamiento negativo en julio:

Cosmética de color -28,9%

Artículos de afeitado -19,5%

Iri también apunta que la marca del distribuidor crece a mayor ritmo en valor que la marca del fabricante, con un 7,4% de incremento en el TAM enero-julio 2020.

El supermercado lidera el gran consumo

En cuanto a los canales de distribución, Iri señala que es el formato del supermercado el que aglutina mayor cuota en valor, 82,6%. Le sigue el híper con un 13,5%.

Hay que señalar el crecimiento del canal online, que destaca por encima del resto de canales, con un 65,1% de incremento en valor.