CEEC y Feeling Innovation by Stanpa apuestan por mejorar la gestión energética

CEEC y Feeling Innovation by Stanpa gestión energética

El Clúster de l’Energia Eficient de Catalunya (CEEC) y Feeling Innovation by Stanpa han presentado los resultados del proyecto Net Zero Beauty Industry que suponen un avance en el proceso de descarbonización de la industria cosmética y de la perfumería. El documento incluye un informe con recomendaciones y soluciones para que las empresas puedan mejorar su gestión energética, afrontando los retos más inmediatos.

Acelerar los planes de descarbonización y transición energética

La jornada ha tenido lugar en la sede de Stanpa en Barcelona y ha contado con la asistencia de más de 40 representantes de empresas del sector de perfumería y cosmética, así como empresas tecnológicas y expertas en gestión de la energía del CEEC.

Susana Arranz, directora de Innovación e Internacionalización de Stanpa, ha señalado durante la apertura del acto que «la industria de la perfumería y la cosmética trabaja en el diseño de productos y procesos que minimicen su huella ambiental, y este proyecto les permitirá acelerar sus planes de descarbonización y transición energética y alcanzar sus objetivos de neutralidad climática».

Por su parte, el gerente del CEEC, Francesc Ribera, ha subrayado la “fuerte voluntad” por parte del sector de la cosmética y la perfumería para ser más sostenible, poniendo como ejemplo el uso de la eficiencia energética y el incremento de la penetración de las energías renovables en los últimos años. Estos progresos, según apunta Ribera, han permitido a la industria alcanzar una «mayor soberanía energética y mayores cotas de autogeneración de energía».

Junto a él, Irati Herrero, coordinadora del proyecto, ha presentado las conclusiones obtenidas tras realizar una encuesta de diagnóstico a las empresas del sector de la perfumería y cosmética y una serie de entrevistas a empresas representativas.

Soluciones para mejorar la gestión energética

De este trabajo se extraen necesidades clave como la mejora en climatización, la puesta en marcha de soluciones digitales destinadas a la gestión de la eficiencia energética, así como incorporar un mayor conocimiento sobre modelos de financiación de este tipo de inversiones y compra de energía.

Durante el transcurso de la jornada, el presidente del CEEC y jefe de Gestión Activa de la Energía en Schneider Electric, Joaquim Daura, ha moderado un interesante debate e intercambio de puntos de vista respecto a los retos que plantea la gestión de la reducción de emisiones de la cadena de valor de las organizaciones, que se enmarca en el tipo de alcance 3. Daura ha puesto en valor que más del 50% de las empresas del sector cosmético hayan integrado los objetivos de descarbonización dentro de su estrategia.

Respecto a este ámbito, el product manager de Tandem HSE, Pol Carreras, ha hablado de la dependencia existente en los proveedores para el cálculo de emisiones, un hecho que «obliga a evaluar la relación con ellos” y diseñar estrategias para recopilar sus datos de forma eficiente. En este sentido, la consultora senior en cambio climático y servicios en sostenibilidad de Natura Bissé, Ariadna Baró, ha puesto el foco en la importancia de «detectar las actividades más relevantes y establecer bien los partners», ya que si se tienen en cuenta repercutirán positivamente en el cálculo de emisiones.

Net Zero Beauty Industry

El proyecto Net Zero Beauty Industry, coordinado por el CEEC y FIbS, cuenta con el respaldo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y entre los próximos pasos se encuentra la publicación del Informe del estado del arte de la gestión de la eficiencia energética de la industria de la perfumería, la cosmética y el cuidado personal; un catálogo de soluciones tecnológicas que responda a los retos detectados y el impulso de proyectos colaborativos de I+D+i entre las empresas de los dos clústeres que garanticen un uso inteligente y eficiente de la energía.