Se ha inaugurado en Burgos la central térmica de biomasa que cubrirá el 100% de las necesidades energéticas de la fábrica de productos capilares de L’Oréal, permitiéndole eliminar las emisiones de CO2 en 2015.
«Iniciativas como la presentada hoy tienen sentido empresarial, aportan soluciones medioambientales y son pioneras en España, convirtiéndonos en un referente en sostenibilidad», ha declarado el presidente de L’Oréal España, François Xavier Fenart, durante la inauguración de la central de biomasa que va a proveer de energía limpia a la planta de la multinacional en Burgos, que fabrica productos capilares para todo el mundo. Es el primer proyecto en nuestro país que combina una trigeneración de energía con el uso de biomasa y tecnología fotovoltaica y es la primera vez que una instalación de estas características abastecerá de vapor, agua caliente, agua fría y electricidad a una fábrica. El hecho es que cubre el 100% de las necesidades energéticas para la fabricación y el envasado de los productos.
Este proyecto se enmarca en el compromiso de sostenibilidad del grupo para 2020, recogido en el programa «Sharing Beauty With All», que aborda cuatro pilares básicos: innovación, consumo, desarrollo y producción sostenibles. «Una iniciativa que permite ir más allá del objetivo de la reducción de la huella ambiental en todas sus plantas y centros de distribución del mundo en un 60%», señala la compañía.
Los datos
La central de biomasa de 3.800 m2, se ubica en un terreno de 13.700 m2 propiedad de L’Oréal, anexo a la fábrica, en el polígono de Villalonquéjar de Burgos. Ha sido construida por Biocen, constituida por la sociedad privada Cenit Solar, que aporta la tecnología y la ingeniería, y por Somacyl (Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León S.A.).
Ha supuesto una inversión de 14,5 millones de euros. Biocen ha invertido 12 millones de euros en la construcción y L’Oréal ha puesto los 2,5 millones restantes destinados al anillo de distribución de los fluidos desde la central de biomasa y a la adaptación del sistema de calefacción y climatización de la fábrica.
La energía térmica producida por la nueva central será de 20.000 MWh/año. De ellos, la fábrica de L’Oréal consumirá el 70%, mientras que el otro 30% (5.800 MWh/año) se venderá a otras empresas de la zona. La totalidad de la energía eléctrica producida por la central (5.700 MWh/año) será consumida por la fábrica.
La central utilizará 12.000 toneladas de madera al año, procedente de los residuos de los bosques y aserraderos de Castilla y León.