Círculo Fortuny apuesta por el turismo de calidad

Inicio Profesionales Industria Círculo Fortuny apuesta por el turismo de calidad

En el IV Día Fortuny, la organización presidida por Carlos Falcó, Marqués de Griñón, se centró en la estrecha relación entre el sector del lujo y el turismo de compras. España es uno de los primeros destinos turísticos pero tiene como asignatura pendiente atraer turismo de calidad que realice un mayor gasto en servicios y productos de alta gama. 

En la apertura del acto, el Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, puso de relieve el apoyo del Gobierno para fomentar el turismo de calidad, plasmado en el Plan Nacional e Integral de Turismo 2012-2015, con medidas dirigidas a conseguir un sector turístico con mayor rentabilidad de la actividad y una mayor desestacionalización. Entre estas medidas estratégicas, figura la promoción del turismo de lujo y de compras. «Un adecuado fomento de las compras como actividad turística genera, por un lado, mayor diversificación motivacional, geográfica y temporal de la demanda y, por otro, aumenta significativamente el gasto en destino por viajero y pernoctación y, por lo tanto, la rentabilidad de nuestra industria turística», aseguró.

Profundizando más en la relación entre el turismo de lujo y el turismo de compras, Manuel Serrano, vicepresidente senior de finanzas y operaciones de Loewe, afirmó que es imprescindible impulsar la conectividad entre España y Asia para desarrollar el turismo de compras de calidad. «Los principales clientes de turismo de compras son chinos, japoneses y otros asiáticos; pero mientras Francia recoge un 30% de su consumo en Europa, y Alemania, Italia y Reino Unido entre un 19% y un 15%, España solo recoge un 6%», aseveró Serrano. El motivo de esta desventaja reside en la inexistencia de vuelos directos que conecten las principales ciudades asiáticas con las españolas. «Mientras ciudades como París, Milán, Londres o Frankfurt tienen puentes aéreos con las principales capitales asiáticas, España sigue sin tener vuelos directos a Shanghái, Tokio, Hong Kong, etc. Tenemos que competir invirtiendo en calidad, excelencia e innovación, y abrir España a Asia para captar el tremendo potencial de este mercado», sentenció.

Cifras y conclusiones

-En 2014, España recibió 65 millones de turistas internacionales, un 7,1% más que en 2013. Realizaron un gasto superior a los 63.000 millones de euros (+6,5%).

-China es el continente que más gasta en turismo en Europa: 10.800 millones de euros. El turista chino gasta en Francia casi el doble de lo que gasta en España (1.666 euros en Francia frente a 975 euros en España).

-La apertura de España a Asia necesita una estrategia comercial tanto por parte del sector público como por parte del sector privado, que combine los atractivos del país en cultura, historia, gastronomía, shopping y estilo de vida.

-La importancia de la conectividad con China es muy alta. El incremento de gasto por turista aumenta correlativamente con la conectividad.

-La excelencia y exclusividad de los productos y servicios españoles deben ser el elemento central de la oferta turística.

-El turismo de calidad es el que realiza un gasto mayor y, en consecuencia, tiene mayor impacto en la creación de empleo.