Clarel multiplicará la inversión en tienda

Clarel multiplicara la inversión en tienda

Clarel anuncia un plan que multiplicará la inversión en tienda, con el fin de liderar el comercio de proximidad de belleza, cuidado personal y del hogar. Así lo ha anunciado hoy Grupo Trinity, el nuevo propietario de Clarel.

Clarel multiplicará la inversión apostando por la proximidad

En rueda de prensa celebrada en Madrid, Grupo Trinity y Clarel han escenificado la nueva etapa de la cadena tras su adquisición por parte del grupo colombiano a Dia.

«Para Grupo Trinity la adquisición de Clarel simboliza nuestra llegada a España y nos llena de ilusión y compromiso. Venimos a construir sobre lo construido. Juntos haremos de Clarel una de las marcas más queridas por los españoles», ha manifestado Iván Trujillo, CEO de Grupo Trinity.

«Hemos iniciado un plan muy importante para el futuro de Clarel y las posibilidades de crecimiento están sólo empezando: vamos a multiplicar la inversión en tienda», ha declarado José María Jiménez, quien ha sido ratificado como CEO de Clarel. «Trabajamos para que los más de 110.000 consumidores que acuden a nuestras tiendas encuentren un surtido de 7800 referencias de artículos de belleza y cuidado de gran calidad con el mejor balance para su economía».

Iván Trujillo ha avanzado que la estrategia de crecimiento de Clarel se organiza en torno a cuatro ejes: situar al cliente en el centro, pasar de la proximidad física a la proximidad emocional, mejorar la tecnología aplicada a la analítica de datos que va a soportar la estrategia de precios, la previsión de consumo, la logística, etc, y trabajar la marca y la experiencia. «Queremos que la visita a nuestras tiendas se convierta en una vivencia favorable e inolvidable. Todo esto nos va a llevar a aumentar la base de clientes, cerca de 2.5 millones, de los que el 50% están fidelizados. Clarel es sinónimo de bienestar».

Para llevar a cabo esta estrategia, el plan contempla la modernización de la red detallista, que se acerca a las 1000 tiendas, y la apertura de nuevos puntos de venta. La referencia a seguir será el modelo Clarel Senses que, según los establecimientos piloto, duplican la facturación por puerta y aumentan la satisfacción del cliente. La primera primera fase de las reformas se llevará a cabo en Cataluña y Aragón.

«Como objetivo principal queremos estar en las mejores calles de los pueblos y en las mejores calles de los barrios. Hay que tener en cuenta que 500 tiendas Clarel se ubican en poblaciones inferiores a 25.000 habitantes. No hay ningún operador que llegue a esa capilaridad», ha apostillado Jiménez. «También nos ha ayudado a alcanzar esa cercanía el modelo de franquicia, que supone el 20% de la red«.

También se invertirá en la implantación de un sistema informático más avanzado para agilizar la operatividad en tienda y almacenes. Mejorar la experiencia del cliente concentrará otra gran partida de la inversión.

«El hecho de que Trinity no sea un fondo de capital riesgo sino un grupo con vocación de liderazgo nos da la tranquilidad para desarrollar el proyecto con el tiempo que necesita y cuidando todos los detalles», ha recalcado Jiménez.

Grupo Trinity se plantea exportar el modelo Clarel

La operación de compra por parte de Grupo Trinity, que se ha elevado a 42,2 millones de euros, supone la mayor inversión realizada por una compañía colombiana en España. El primer ejecutivo del grupo ha subrayado la vocación de liderazgo de la corporación y visión a largo plazo en todos sus proyectos. «Queremos que la plantilla de 3000 personas, de las cuales el 94% son mujeres, se conviertan en las embajadoras de la marca Clarel. Con ellas vamos a canalizar el proceso de crecimiento y llevar bienestar a todos los españoles», ha enfatizado Trujillo. Preguntado sobre la posibilidad de exportar el modelo Clarel, ha afirmado: «Clarel es sinónimo de bienestar, nada nos daría más felicidad que llevar bienestar a otras geografías».

Clarel potenciará su marca propia, igualando su calidad a la marca del fabricante, en pro de un surtido amplio, sin privar al consumidor de la libertad de elección. «No queremos echar del lineal a nadie», ha aclarado Jiménez. En 2023, el retailer creó un equipo para formar a la dependencia de las tiendas en buenas prácticas, atención y asesoramiento al cliente, conocimiento del producto, etc, como otra de las piezas fundamentales para encauzar el crecimiento.

Consejo de administración

El nuevo consejo de administración de Clarel está compuesto por cinco miembros: Omar González Pardo, fundador y presidente de Grupo Trinity; Iván Trujillo, CEO de Grupo Trinity; Nuria Vilanova, fundadora y presidenta de Atrevia (en representación de la corporación colombiana) y dos socios minoritarios que son Gregorio Bontoux Halley, miembro de la familia heredera de Carrefour, que aporta conocimiento y expertise del mundo del retail, y Julián Montejo, «un reputado empresario colombiano», según ha apuntado Trujillo.

El cierre de la compra fue anunciado el pasado primero de abril tras obtener el visto bueno de las autoridades. Clarel se une a Grupo Trinity como una empresa rentable, con un Ebitda de 11,6 millones de euros en 2023, el doble que el ejercicio precedente; un beneficio de 5,4 millones de euros y un incremento del 3,1% de las ventas, que se elevaron a 263 millones de euros.

Grupo Trinity es un grupo empresarial colombiano con presencia en cuatro países, incluido España. Participa en cuatro negocios: industria siderúrgica, retail, hospitality (turismo de aventura, de negocios, y restaurantes) y venture capital. «Venimos a aportar nuestra visión empresarial sustentada en el respeto, la inspiración y la generación de valor», remató Iván Trujillo.