La Comisión Europea aprueba los cambios en el Reglamento para el uso del retinol en cosmética

Reglamento retinol Comisión Europea, cambios del retinol en cosmética

La Comisión Europea ha aprobado la modificación del reglamento (CE) n.o 1223/2009 en relación con el uso del retinol en cosmética, Alpha-Arbutin, Arbutin y otras sustancias con posibles propiedades de alteración endocrina en los productos cosméticos. De esta manera, se establece un baremo de concentraciones máximas y requisitos de etiquetado para garantizar la seguridad de los consumidores. Esta limitación responde a una precaución adoptada por la posible concentración de esta sustancia en niveles superiores a los establecidos, al sumar a la exposición cosmética, la ingesta de productos alimentarios con vitamina A.

¿Qué es el retinol? ¿Es seguro el uso de retinol en cosmética?

Que la Comisión Europea presentara el año pasado el borrador regulatorio para modificar el reglamento vigente aplicando restricciones a la concentración de retinol en cosméticos ocasionó un gran revuelo y es que se trata de uno de los activos más utilizados en tratamientos anti-ageing.

Esta molécula precursora del ácido retinoico, además de como antiarrugas, también es muy apreciada por sus propiedades reafirmantes y despigmentantes, ayudando a aclarar las manchas. Del mismo modo, actúa eficazmente sobre pieles con imperfecciones, mejorando la textura cutánea.

Son muchos los adeptos a este activo que se han alarmado pero no hay nada que temer, pues el CCSC concluye que el uso de vitamina A es seguro y además cuenta con el respaldo científico. Lo que especifica es que la exposición general a esta sustancia podría sobrepasar los límites de consumo establecidos por las autoridades alimentarias europeas.

Por ello, tras una revisión exhaustiva, realizada el 24 y 25 de octubre de 2022, propuso limitaciones precisas: hasta un 0,05% de equivalente de retinol (ER) en lociones corporales y hasta un 0,3% de ER en otros productos cosméticos.

Como el cambio del Reglamento era algo ya anunciado desde hace tiempor por las autoridades, los fabricantes de cosméticos han ido preparándose para el cambio y ya son muchas las marcas que ofrecen sus fórmulas ajustadas a las nuevas concentraciones autorizadas o que se han pasado directamente al retinal, sustancia que, de momento, no está contemplada en la restricción.

reglamento retinol comisión europea skincare

Arbutin y Alpha-Arbutin, ¿cuáles son sus especificaciones?

En cuanto al Alpha-Arbutin y Arbutin, sustancias utilizadas en productos cosméticos para blanquear y acondicionar la piel, tras una evaluación detallada, el CCSC concluyó que ambas sustancias son seguras para los consumidores en ciertas concentraciones. Sin embargo, la combinación de estas sustancias con otras, como Hydroquinona, podría plantear problemas.

Por lo tanto, las concentraciones máximas para el uso de Alpha-Arbutin y Arbutin en productos cosméticos es de hasta un 2% en cremas faciales y hasta un 0,5 % en lociones corporales para Alpha-Arbutin, y hasta un 7% en cremas faciales para Arbutin. La presencia de Hydroquinona en productos que contienen estas sustancias debe ser la mínima posible y no debe ser superior a los niveles inevitables de trazas.

Otras sustancias contempladas en el Reglamento

  • 4-Methylbenzylidene Camphor

Esta sustancia que se estaba utilizando como filtro UV en productos cosméticos a partir de ahora queda prohibida, pues existen pruebas suficientes para determinar que puede actuar como alterador endocrino y tiene efectos en los sistemas tiroideo y estrogénico, por lo que podría representar un riesgo potencial para la salud.

  • Genistein

Se emplea como acondicionador de la piel, agente protector y antioxidante. El CCSC avala su uso seguro en productos cosméticos con una concentración máxima de 0,007%.

  • Daidzein

Con las mismas propiedades que el Genistein, en este caso la concentración máxima permitida es del 0,02% en cosméticos.

  • Ácido Kójico

Este activo es muy apreciado en productos despigmentantes, ya que ayuda a blanquear o aclarar el tono de la piel. Se establece un máximo del 1% de concentración en productos faciales y para las manos.

  • Triclosan

Se trata de una sustancia que se utiliza como conservante en diferentes productos cosméticos. Aunque su uso es seguro en las proporciones establecidas, también se han determinado también algunas restricciones según la edad. De esta forma, las concentraciones permitidas son:

    • 0,3% en productos aplicados en la piel, tanto para niños como adultos, excepto la loción corporal.
    • 0,2% en pasta dentífrica para adultos, pero no es seguro en pasta dentífrica para niños menores de tres años cuando se combina con otros productos que contienen esta sustancia.
    • 0,2% en enjuagues bucales cuando se utiliza individualmente, pero no en combinación con otros cosméticos que contengan la sustancia. En el caso de niños y adolescentes no se considera seguro ni utilizado individualmente.
  • Triclocarban

Se emplea como conservante e inhibidor del crecimiento de microorganismos. Igualmente, se establece una concentración máxima con restricciones según producto y grupo de edad:

    • 0,2 % en productos aplicados en la piel.
    • 1,5 % en productos que se aclaran.
    • No se permitirá su uso en los enjuagues bucales y tampoco en pasta dentífrica para niños menores de seis años.

 

Plazos para aplicar las modificaciones del Reglamento

La transición hacia los nuevos requisitos requiere que se garantice tanto la seguridad del consumidor como la viabilidad económica de las empresas, por lo que la Comisión Europea considera que es fundamental otorgar periodos de tiempo adecuados para que la industria se adapte a estos cambios y realice las modificaciones necesarias en las formulaciones de sus productos.

A partir de la aprobación de la normativa, la industria cosmética dispone de hasta 18 meses para dejar de producir los cosméticos que superan la concentración máxima permitida, así como otros 36 meses hasta que agoten todo el stock disponible.

Particularmente, la prohibición de la sustancia 4-Methylbenzylidene Camphor plantea desafíos técnicos debido a la diversidad de filtros ultravioleta disponibles y la necesidad de evaluar la eficacia del factor de protección solar en los productos reformulados. Por lo tanto, se requieren plazos de transición más prolongados para garantizar que los productos que contienen esta sustancia cumplan con las nuevas restricciones.

Asimismo, en el caso de las sustancias retinol, retinyl acetate y retinyl palmitate, cuyas concentraciones actuales en productos cosméticos no exceden los límites considerados seguros por el CCSC, se deben establecer plazos de adaptación más amplios. Esto evitará la retirada y destrucción innecesarias de productos, minimizando así los costos financieros y ambientales para la industria.

 

Se puede consultar la publicación del Reglamento (EU) 2024/996 en la página de la Comisión Europea.