¿Cómo se crea un perfume? Mixer & Pack explica todo el proceso

Cómo se hace un perfume Mixer & Pack

El lanzamiento de un perfume es el resultado de un minucioso proceso en el que intervienen profesionales multidisciplinares y precisa de un entorno industrial tecnológicamente avanzado, regido por altos estándares de seguridad y de calidad y ajustado a rigurosas normativas. Desde hace 30 años Mixer & Pack ofrece un servicio de creación de perfumes, demandado por marcas nacionales e internacionales, abierto a la innovación tecnológica y a la digitalización, lo que le convierte en uno de los proveedores más punteros de este sector.

Mixer & Pack desvela cómo se crea un perfume

Antes de su entrada en el mercado, el perfume recorre un largo y meticuloso proceso que combina creatividad, rigor científico y eficiencia fabril, que es posible gracias al trabajo coordinado entre diferentes departamentos y a las sinergias que se establecen entre fabricante y marca para traducir valores e intangibles en una fragancia.

Desde su planta de Cabanillas del Campo (Guadalajara), Mixer & Pack produce fragancias, ambientación y cosméticos que se comercializan en 130 países y que son el resultado de una metodología perfeccionada durante 30 años y en la que intervienen procesos agile y una filosofía Lean Manufacturing que permiten agilizar y optimizar todos los desarrollos que se precisan para el lanzamiento de un perfume.

De la idea a la fragancia

Mixer & Pack se distingue por capturar la esencia de las marcas y traducirla en un perfume. Para lograrlo, su equipo experto se convierte en una extensión del departamento creativo del cliente. El objetivo es entender sus necesidades para ofrecer una fragancia personalizada y totalmente a la medida que conecte con el público y sea reconocida.

En esta primera fase del proceso es vital establecer un diálogo con la marca, escuchar todas las ideas y dar respuesta a las consultas que se generen para consensuar la línea de trabajo. De lo que se trata es de dar forma a una historia olfativa a través de la fragancia. Esto es un valor diferencial y necesario para hacerse un hueco en el competitivo mercado de la perfumería.

Selección de ingredientes

Antes de crear la composición olfativa, hay que decidir qué notas formarán la estructura del perfume y comprar materias primas e ingredientes, necesarios para su elaboración. El servicio de creación de fragancias para terceros contempla este paso en el que intervienen equipos especializados y perfumistas que certificarán que la fórmula cumple con las directrices acordadas en cuanto a pirámide olfativa, así como con las garantías necesarias de estabilidad y compatibilidad. Antes de aprobar una fórmula, se deben realizar diferentes test y pruebas hasta obtener la esencia que cumpla con los estándares del cliente.

Optimización y eficacia

En la fase de producción, la excelencia tecnológica de la fábrica va a definir la capacidad de producción, tiempos, flexibilidad y eficacia. Esta es una cuestión relevante en un sector puntero que incorpora de manera continua tendencias y soluciones innovadoras para satisfacer al consumidor final con productos deseables pero también respetuosos con el entorno.

Por este motivo, Mixer & Pack apuesta por un modelo de industria 4.0 que pasa por la digitalización de sus principales procesos estratégicos. La empresa trabaja con el sistema de gestión de recursos empresariales Dynamic 365 Cloud Finance & Supply Chain Management en los departamentos de cadena de suministro y financiero, lo que permite mejorar el ahorro energético, la seguridad de la información, así como agilizar procesos de diseño y automatizaciones. Optimización, eficacia, sosteniblidad y rentabilidad son criterios imprescindibles para llevar a cabo un proyecto exitoso y que permita un retorno de la inversión satisfactorio para el cliente.

Garantía de trazabilidad

Adelantándose a las exigencias de trazabilidad que están tomando forma en las normativas europeas, Mixer & Pack dispone de un túnel de codificación RFID en las líneas de fabricación de perfumes. ¿Qué mejora introduce esta tecnología? A diferencia del código de barras, que utiliza la imagen para identificar una etiqueta colocada en un producto, la RFID utiliza las ondas de radio para comunicarse con un microchip que puede estar montado sobre gran cantidad de soportes, como, por ejemplo, una etiqueta RFID, una tarjeta o un transpondedor.

Dicha codificación facilita a las marcas la lectura masiva de referencias así como contener información masiva de su trazabilidad. Esta tecnología puede codificar referencia a referencia y en tiempo real cada frasco de perfume. Así, fabricante y cliente tienen un control total del producto, desde su producción y almacenaje hasta su circulación en el mercado, facilitando la gestión de inventario y el control de stock, evitando desabastecimiento.

Este artículo proviene del último número de la revista NewsFragancias. Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado de todas las novedades del sector.