¿Cómo se ha comportado el consumidor de belleza durante 2020?

Mujer en un tocador, aplicándose parches para contorno de ojos. Imagen para el post: consumidor de belleza durante 2020

Según Kantar Worldpanel, el sector de la belleza no ha perdido clientes durante el año 2020 pero sí ha experimentado una transformación debido al cambio de hábitos que ha impuesto la pandemia de coronavirus. De manera que, los consumidores han enfocado el gasto hacia categorías de higiene. Como dato positivo, hay que señalar que en la parte final de 2020 el consumidor ha recuperado el interés por las categorías de belleza de lujo.

¿Dónde ha ido el gasto del consumidor de belleza en 2020?

Los datos auditados por Kantar Worldpanel durante 2020 reflejan que el pasado año el negocio de perfumería y belleza registró un crecimiento del 1,6% del número de compradores con respecto a 2019, lo que supuso 33,5 millones de consumidores. La consultora señala que este dato positivo tiene como contrapunto un cambio en la manera en la que el consumidor realizó el gasto: concentró el gasto en las categorías de higiene frente a las de belleza, que sufrieron caídas durante todo el año, con repuntes al alza en junio y, sobre todo, en la recta final del año.

«Hay que tener en cuenta que el impacto del turismo en este sector es muy grande. Por lo que si analizamos salidas de caja del comercio, caen casi todas las categorías, pero a nivel de consumo interno la evolución es algo diferente, apreciándose como a finales de año el selectivo incluso logra crecer respecto al mismo período del año anterior«, apunta Rosa Pilar López, Individuals Panel Director de Kantar Worldpanel.

Más clientes comprando belleza pero con un ticket medio más bajo

La clave de que el sector de belleza haya perdido facturación reside en que los consumidores han reducido el gasto en sus compras:

Frecuencia de compra: 16,3 actos (un 1% menos que en 2019).

Compra media: 32,4 unidades (un 0,9% más que en 2019).

Ticket medio: 8,51 € (un 3,3% menos que en 2019).

Gasto medio: 138,6 € (un 4,3% menos que en 2019).

El gasto en belleza se recupera en el último trimestre de 2020

Los datos de Kantar muestran que higiene y belleza se reparten el negocio de la perfumería con unas cuotas del 48,6% y 51,4%, respectivamente.

Higiene: 48,6% cuota en valor año 2020

Belleza: 51,4% cuota en valor año 2020

Mientras que la categoría de higiene no ha dejado de crecer desde el mes marzo, lo que ha dado lugar a un incremento de la cuota del 6,3%, la de belleza ha sufrido los vaivenes de la crisis sanitaria. Desde marzo, la tendencia fue negativa hasta el mes de junio, cuando se recupera algo la actividad social con la llegada de la «nueva normalidad».

Concretando en el segmento selectivo de la perfumería, la cuota en valor de este es del 15,4%, lo que supone un 14,5% de caída con respecto a 2019.

Como dato positivo hay que señalar que el segmento de lujo creció en el último trimestre de 2020 consiguiendo situarse a niveles pre Covid-19, aunque hay que indicar que este incremento no compensa la caída de los meses anteriores.

Datos Kantar Worldpanel. Año 2020.
Datos Kantar Worldpanel. Año 2020.