El precio, una barrera para consumir más productos sostenibles

Perfil del consumidor de productos sostenibles en España

Según el estudio Monitor de consumo sostenible, realizado por Procter & Gamble y la Universidad Pontificia de Comillas, el precio y la información acerca del artículo son barreras para optar por la compra de producto sostenible. En cuanto al perfil de consumidor más involucrado en actitudes de compra sostenible, la investigación revela que son las mujeres mayores de 55 años las más preocupadas por la sostenibilidad.

Perfil del consumidor de productos sostenibles en España

El carácter sostenible de los productos es más relevante para las mujeres que para los hombres, según el estudio realizado por Procter & Gamble y la Universidad Pontificia de Comillas:

  • Mujer vs hombre: 67% de mujeres valora la sostenibilidad del producto frente al 60% de los hombres.
  • Edad: 68% de las personas de más de 55 años valoran la sostenibilidad del producto frente al 58% del grupo de 18 a 34 años.

La sostenibilidad de los productos es más relevante para las mujeres que para los hombres (67% vs 60%) y más, para los seniors que para los millennials (68% vs 58%).

Las mujeres de más de 55 años son las consumidoras que mayor relevancia conceden a la sostenibilidad.

«Es llamativa la brecha generacional y socioeconómica en los hábitos. A mayor nivel de estudios, edad y posibilidad de conciliar la vida laboral con la personal, más compromiso con la sostenibilidad o con cuestiones como el reciclaje», explica Carmen Valor, coordinadora del Grupo de Investigación E-SOST de la Universidad Pontificia de Comillas.

¿Dónde se informa el consumidor acerca de los productos sostenibles? En internet (72%), en las redes sociales (35%) y en los propios envases de los productos (33%).

Peso de la sostenibilidad en los factores de compra

La sostenibilidad del producto influye un 64% en la toma de decisión de la compra, por detrás de la calidad (91%), un precio asequible (90%), buenas promociones (83%) y productos de fácil uso (82%). La sostenibilidad se ha convertido en un atributo más relevante en el producto que el que sea de marca conocida (58%).

Atributos más valorados de los productos sostenibles

Lo que más valora el consumidor (38%) son los ingredientes naturales (fórmulas naturales, veganas o ecológicas), los envases ecológicos (35%) y que sean respetuosos con el medio ambiente (34%).

Hándicaps para un consumo sostenible

«El consumidor no solo es cada vez más responsable en sus hábitos de compra y consumo, sino que también es más exigente a la hora de demandar mayores facilidades para incorporar prácticas sostenibles. Hay un 26% de los consumidores que piensa que la sostenibilidad es importante, pero no sabe cómo ponerla en práctica en su día a día, por lo que tenemos un amplio margen para trabajar en España”, apunta Elio Estévez, director de sostenibilidad de P&G España.

El precio y la información sobre el carácter sostenible del producto son dos barreras para la compra:

  • 48% de los consumidores afirma que los productos sotenibles son más caros que otros que no lo son.
  • 37% indica que la falta de información sobre la sostenibilidad del producto es un problema para su compra.

Por comunidades autónomas, Madrid (68%), Cataluña (66%) y Castilla La Mancha (66%) son las que más concentran hábitos sostenibles de consumo.