Los consumidores volvieron a las fragancias y a la cosmética en 2021

Los consumidores volvieron a las fragancias y la cosmética en 2021

Las cifras que reportan las consultoras que auditan el sector de la cosmética son positivas con respecto al año 2021, que se ha sido sin duda el de la vuelta a la perfumería. Según Kantar, 33,9 millones de españoles compraron artículos de belleza en 2021, una cifra que supera en un 2,6% a la de 2019.

Vuelta a la normalidad, a las fragancias y la cosmética en 2021

Durante el año 2021 33,9 millones de españoles adquirieron productos de belleza, lo que supone un 1% más de compradores que en 2020 y un 2,6% más que en 2019. ¿Por qué no se han superado las cifras de venta del año anterior a la pandemia? Aunque la evolución ha sido muy positiva en cuanto a la recuperación de consumo, Kantar indica que la frecuencia de compra y el gasto medio todavía no supera los datos de 2019: en 2021 se han registrado 16,3 actos de compra por comprador y un gasto medio de 142 euros.

Categorías de belleza favoritas en 2021

Las categorías de belleza más demandadas por los españoles en 2021 han sido:

Fragancias.

Cosmética.

Cuidado de la piel.

Cuidado capilar.

Productos de higiene.

La compra de estas categoría de productos está relacionada con la vuelta a la normalidad y a una mayor socialización, lo que ha impulsado el interés hacia la cosmética facial, el maquillaje y los perfumes. Pierden el foco otros segmentos que han dominado durante la pandemia, debido a la necesidad de mantener una higiene adecuada como medida preventiva para evitar contagios por coronavirus (jabón de manos y gel de baño).

Según una encuesta realizada por Kantar, el 26% de los entrevistados afirma dedicar tiempo y esfuerzo a cuidar la piel, frente al 21,7% que lo hacía antes de la pandemia. Y un 16,3% declara tomar complementos nutricionales para mejorar la piel y el cabello, frente al 13,8% que lo hacía antes.

datos perfumería en España 2021, Kantar

Tienda física y tienda online

La perfumería (física y online) ha obtenido una cifra de ventas más positiva en 2021, aunque todavía no se ha recuperado la facturación de 2019.

Kantar revela el top 5 de retailers de perfumería e higiene de 2021:

1.- Mercadona.

2.- Carrefour.

3.- Primor.

4.- Druni.

5.- El Corte Inglés.

Los distribuidores que más han crecido en número de compradores con respecto a 2020 han sido: Primor, Druni y Amazon.

En cuanto al canal online, sigue crecimiento pero a un ritmo más lento y alcanza una cuota del 12,3%, lo que se traduce en un incremento del 73% frente a 2019.

«Durante 2020 el comercio online creció robando mercado al físico: el hecho de que el consumidor vaya cada vez menos a la tienda física supone un menor contacto con él y, por lo tanto, pérdidas en oportunidades de venta. Por eso, la recuperación del sector vendrá de la mano de la tienda física«, explica Rosa Pilar López, Individuals Panels Director en Kantar, división de Worldpanel.

Kantar subraya que hay otros operadores online que han obtenido un crecimiento en número de compradores en el segmento de perfumería e higiene como Mifarma, Dosfarma, Promofarma y Aliexpress.

datos perfumería en España 2021, Kantar

Claves para impulsar el crecimiento en 2022: más campañas en medios de comunicación

«En un contexto de gran incertidumbre e inestabilidad política y económica, de nuevos hábitos como el teletrabajo y de menos actos de compra, será fundamental para las marcas una mayor presencia en los medios de comunicación. Eso sí, las marcas deberán comunicar de forma focalizada: en los medios y targets adecuados«, detalla Rosa Pilar López.