Alianza entre El Corte Inglés y Alibaba

Inicio Profesionales Distribución Alianza entre El Corte Inglés y Alibaba

El Corte Inglés da un importante paso en el proceso de transformación digital, durante la visita del mandatario chino en nuestro país. El grupo español de los grandes almacenes y Alibaba, gigante chino del e-commerce, han firmado un acuerdo de intenciones para desarrollar una estrecha colaboración en el comercio online, poniendo en común sus respectivas fortalezas, con la que afrontar la galopante progresión de Amazon en España. El Corte Inglés accederá a la tecnología digital de Alibaba y también llegará a millones de usuarios chinos a través de su plataforma, mientras que Alibaba utilizará los centros de El Corte Inglés como puntos de recogida y también se beneficiará de la estructura logística del grupo español.

El Corte Inglés, en primera línea del e-commerce

El Corte Inglés tendrá acceso a las soluciones tecnológicas de Alibaba Cloud, que incluye análisis de big data, para una ágil y precisa toma de decisiones, y herramientas de inteligencia artificial, para la personalización de la oferta al cliente. Asimismo, tendrá acceso al mercado chino ya que podrá ofrecer sus marcas y productos, también las marcas propias, a los usuarios chinos de Alibaba y sus plataformas Tmall y AliExpress.

AliExpress podrá desarrollar experiencias en los espacios físicos de El Corte Inglés, como la pop up abierta en el centro de Sanchinarro (Madrid) con motivo del Single Day, o Día del Soltero, iniciativa comercial muy arraigada en el país oriental, que se celebra el 11 de noviembre.

Las dos compañías intercambiarán infraestructuras logísticas. En este punto, Alibaba podrá utilizar la amplia red de centros del grupo del triángulo verde como puntos de recogida para las compras efectuadas a través de AliExpress.

El pasado mes de marzo, El Corte Inglés ya firmó un acuerdo con Alipay, la plataforma de pago móvil inteligente de Alibaba, para facilitar las compras a los turistas chinos que visitan España. Con la firma de hoy, esta colaboración se ampliará ya que dará lugar a nuevas iniciativas que enriquezcan las experiencias de compra de los turistas. «Como compañía global de tecnología, la transformación digital y la innovación en todos los campos son los impulsores fundamentales de la misión de Alibaba de facilitar los negocios en cualquier lugar, con el objetivo de servir mejor a nuestros clientes en todo el mundo», ha dicho el director de Alibaba Group para España, Italia, Portugal y Grecia, Rodrigo Cipriani Foresio.

El consejero delegado de El Corte Inglés, Víctor del Pozo, ha reconocido que este acuerdo supone un significativo avance en su proceso de transformación digital hasta situarse en la primera línea del comercio online. «El Corte Inglés posee grandes almacenes en las mejores ubicaciones de las principales ciudades españolas y portuguesas, y cuenta con la confianza de los consumidores españoles e internacionales. Esto, unido a la tecnología de Alibaba, nos permitirá ofrecer una propuesta de valor imbatible”, ha subrayado.