COSM-EAU, un proyecto colaborativo para optimizar la eficiencia en el uso del agua en la industria de la perfumería

COSM-EAU, Feeling Innovation by Stanpa, Gaia y CWP colaboran en un proyecto para mejorar la eficiencia del uso del agua de la industria de la perfumería, cosmética y cuidado personal

Feeling Innovation by Stanpa, Gaia y CWP se han unido para poner en marcha COSM-EAU, una iniciativa que pretende hacer un uso del agua más eficiente en la industria de la perfumería y la cosmética mediante tecnologías digitales. El proyecto ha recibido el apoyo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo con una dotación de fondos Next Generation.

COSM-EAU, gestión eficiente del agua en la industria de la perfumería

El proyecto COSM-EAU quiere ayudar a las empresas del sector de la perfumería y la cosmética a hacer una gestión más eficiente del agua. Nace impulsado por tres clústeres, Feeling Innovation by Stanpa, Gaia y CWP (Catalan Water Partnership).

El pasado 19 de abril, el grupo de trabajo de COSM-EAU presentó una serie de conclusiones que van a permitir impulsar proyectos innovadores enfocados a la gestión del agua en las distintas fases del proceso de fabricación de la industria de la perfumería y la cosmética.

El sector de la cosmética y la perfumería está comprometido para liderar un cambio de modelo en la optimización del uso del agua en sus fórmulas y procesos de producción, adoptando los principios de la economía circular en la gestión del agua y su digitalización, más allá del cumplimiento del marco normativo. El sector en su conjunto debe trabajar en la reducción del consumo de agua, la optimización energética, la mejora del diseño de equipos e instalaciones, la aplicación de nuevas tecnologías ecoeficientes, la disminución de la carga contaminante y revalorización de las aguas residuales, entre muchos otros”, ha subrayado Susana Arranz, directora de innovación e internacionalización de Stanpa.

Xavier Amores, director general de CWP, ha señalado que el agua es un recurso limitado y el sector debe adaptarse para minimizar al máximo su impacto: “El estrés hídrico en muchas partes del mundo se incrementará en los próximos años, situaciones extremas de sequía como las que padecemos en el Mediterráneo se repetirán con cierta frecuencia y, en este sentido, es imprescindible un trabajo de todos los sectores para promover un uso más sostenible del agua».

Por su parte Guillermo Morillo, ingeniero de proyectos de la fábrica de L’Oréal Burgos, ha compartido la experiencia de la compañía en materia de gestión del agua, pionera en este ámbito con su sistema Waterloop que recupera y recicla el agua residual de su fase de producción permitiendo un ahorro de 32.000 m3/año de agua, el equivalente a tres piscinas olímpicas.

Conclusiones del proyecto COSM-EAU

La labor de investigación del equipo que ha trabajado en el proyecto COSM-EAU se ha traducido en un catálogo de soluciones tecnológicas y digitales para la gestión eficiente del agua en el sector de la perfumería y cosmética, que consta de 21 soluciones para empresas y centros tecnológicos en cuatro ámbitos:

  1. Soluciones aplicadas a la mejora transversal del ciclo del agua desde su captación hasta la optimización de los procesos de limpieza.
  2. Soluciones aplicadas a la sensorización, monitorización y control del ciclo del agua.
  3. Soluciones aplicadas a la mejora del tratamiento de aguas residuales que incluye la mejora de procesos EDAR, reducción de cargas en efluentes generados y reutilización y revalorización de compuestos.
  4. Iniciativas de sostenibilidad como el cálculo de la huella hídrica.

El siguiente paso es aprovechar el conocimiento adquirido y compartido para diseñar una hoja de ruta de gestión del agua aplicable a todas las empresas del sector de la cosmética y la perfumería, así como impulsar proyectos colaborativos de I+D+i entre las empresas de los tres clústeres que garanticen un uso inteligente y eficiente del agua en la industria de la cosmética y la perfumería.