La IV edición del Green Beauty Congress analiza lo último en cosmética natural

La IV edición del Green Beauty Congress analiza lo último en cosmética natural

Celebrado el pasado 8 de junio en Barcelona, la IV edición del Green Beauty Congress ha reunido a 300 profesionales de la perfumería y la cosmética para poner en común los últimos avances sobre cosmética natural. En esta ocasión, el mar y la cosmética marina han sido los protagonistas del encuentro que se ha celebrado durante el Día Mundial de los Océanos.

Green Beauty Congress, ¿qué hay de nuevo en cosmética natural?

Moderado por Helena Rodríguez, Media & Publications Manager de Beauty Cluster –entidad co-organizadora del congreso–, y por Carmen Sánchez, fundadora de Mentactiva –también, co-organizadora–, el congreso de cosmética natural ha dado comienzo con la presentación de María Cerdán, tutora de Mentactiva, que ha centrado su ponencia en la formulación WaterLess, sus fundamentos y limitaciones. La cosmética WaterLess o anhidra (sin agua) es una de las tendencias actuales del sector de la belleza y hay muchas marcas que están formulando formatos sólidos como una propuesta de valor añadido para un consumidor que busca opciones sostenibles.

Los envases eco también han sido objeto de análisis en este congreso. Josep Mª Bosch, CEO de Milimetrica-Encajabio, ha abordado las nuevas tendencias de compra del consumidor, que toma decisiones en función del packaging. Un dato interesante: el papel de hierba, que se postula como una alternativa al papel tradicional, ya que para fabricar una tonelada, solo se necesita un litro de agua frente a los 10.000 litros que se emplean para elaborar papel SFC certificado.

Naturaleza interconectada

Óscar Expósito, CEO, CSO y co fundador de Vytrus Biotech, ha explicado cómo la salud de la piel y cabello dependen de principios de ecología. Según estos principios, cuando se evalúa un ecosistema, se debe contemplar todos los elementos que lo componen: plantas, tierra y organismos que viven en él están interconectados. A partir de estos principios se puede comprender cómo funciona nuestra piel y el sistema capilar, mediante biotecnología.

Economía circular

Clara Vigo, Global Product Manager en Provital, ha hecho hincapié en la relevancia de la estrategia de sostenibilidad de las compañías: compromiso con la economía circular, simbiosis industrial y aprovisionamiento de kilómetro cero.

El consumidor eco responsable

Imago y The Onion Inside han mostrado una radiografía de las nuevas generaciones de consumidores de belleza que perfilan un futuro sostenible y de consumo consciente:

  • Productos naturales: preferencia por productos naturales y poco procesados.
  • Fermentados: se exploran nuevos ingredientes con beneficios en la alimentación que también pueden ser interesantes en cosmética, como los fermentados tipo Kombucha y Kimchi.
  • Probióticos: crece el interés por los probióticos y prebióticos.
  • Packaging eco-diseñado: packaging sostenible, reutilizables, rellenables e, incluso, productos que no dejen ningún residuo.