La cosmética, relevante para los consumidores europeos: mejora la calidad de vida y la autoestima

La cosmética, relevante para los consumidores europeos: mejora la calidad de vida y la autoestima

Cosmetics Europe, la principal asociación europea de la industria cosmética, ha analizado el papel de los cosméticos en la vida de los consumidores. Los resultados revelan que el 62% de los consumidores europeos considera que los cosméticos son importantes en su vida. De media, los europeos utilizan siete productos diferentes al día y casi 13 a la semana.

La cosmética es relevante para los consumidores europeos que afirman que mejora su calidad de vida y que refuerza su autoestima

Según un estudio realizado por Cosmetics Europe, siete de cada diez europeos consideran que los productos cosméticos y de cuidado personal repercuten en mejorar su calidad de vida y su autoestima. Utilizan de media siete productos diferentes al día y casi 13 a la semana.

Las cifras europeas están en la línea de las de nuestro país. Según datos de Stanpa, cada español usa diariamente entre siete y nueve productos cosméticos y aproximadamente 28 distintos en todo el año. Si nos guiamos por los datos de consumo per cápita, a comienzos de 2022 gastábamos 166 euros en el sector, y se prevé que las cifras se aproximen cada vez más a las anteriores a la pandemia –causa de la caída del consumo desde los 177 euros en 2019 a los 154 en 2020–.

Más allá de indicadores económicos, formamos parte de una industria que se mueve por las sensaciones, y estudios como el que ahora nos presenta Cosmetics Europe ponen de relieve que esas sensaciones tienen que ver sobre todo con el bienestar, tanto físico como emocional, con nuestra capacidad de socializar y con la forma en que queremos ser percibidos por los demás”, explica Val Díez, directora general de Stanpa.

 

La cosmética, relevante para los consumidores europeos: mejora la calidad de vida y la autoestima

Los cosméticos mejoran la calidad de vida

El estudio de Cosmetics Europe hace especial énfasis en la relación que tienen los cosméticos con nuestro bienestar. Para los europeos, el acceso a una buena higiene personal se encuentra entre los factores que mejoran la calidad de vida.

El 88% de los consumidores está de acuerdo en que los productos de higiene y cuidado personal son eficaces:

  • Mejoran la calidad de vida porque contribuyen a mentener la higiene y la salud (86,8%).
  • Favorecen una relación positiva con los demás (82,8%).
  • Refuerzan la confianza en uno mismo (72%).

La cosmética, relevante para los consumidores europeos: mejora la calidad de vida y la autoestima

Los cosméticos refuerzan la autoestima

El 70% de los europeos considera que los cosméticos ayudan a mejorar la autoestima. Entiendiendo como cosméticos también los productos de cuidado personal (86%), de la piel (84%) y del cabello (81%).

El 91% de consumidores considera importante o muy importante el cuidado bucal, seguido del corporal (88%) y el del cabello (82%).

Un dato relevante es que la protección solar recibe cada vez mayor consideración por parte de los consumidores: en 2017 era considerada importante por el 54% de los consumidores, cifra que escala ahora hasta el 62%, casi 10 puntos más en apenas cinco años.

¿Qué sucede con el consumidor masculino, tradicionalmente más ajeno al mundo de los cuidados relacionados con la belleza? La percepción de los hombres sobre la importancia de los cosméticos ha aumentado hasta en cinco de las siete categorías de producto (cuidado corporal, de la piel, solar, perfume y maquillaje), con un incremento de 5,5 puntos porcentuales de media.

En cuanto a las consumidoras femeninas, la mayoría de las mujeres considera el maquillaje (60%) y los perfumes (68%) como parte importante o muy importante de su vida cotidiana. Para poner este dato en contexto en España se puede consultar el estudio “El perfume y su vínculo con la persona”, realizado por Kantar para Stanpa –informe que afirma que el perfume es un complemento esencial tanto para mujeres como para hombres–.

En 2017 llevamos a cabo el informe Consumer Insights con el objetivo de conocer la opinión de los consumidores de toda Europa sobre los productos cosméticos y su impacto en aspectos de la vida como el bienestar, la autoestima, la calidad de vida y las interacciones sociales, con resultados que mostraron la alta valoración de los cosméticos y su contribución a la mejora de la vida de los ciudadanos europeos. Cinco años más tarde, esta nueva investigación realizada en colaboración con Ifop nos ha permitido ahondar en esas tendencias con datos cuantitativos actualizados y complementarios que nos permiten apreciar mejor el grado de esencialidad de nuestro sector de acuerdo con la percepción de los consumidores”, explican desde Cosmetics Europe.