Cosmetics Europe presenta una guía de buenas prácticas en publicidad en el sector de la belleza

cosmetics europe, guía de buenas prácticas en marketing en el sector de la belleza

Ahora más que nunca, el sector de la perfumería y la cosmética debe velar por gozar de la confianza de los consumidores. Con el objetivo, de velar por el cumplimento de las buenas prácticas publicitarias y de marketing, Cosmetics Europe ha publicado una Guía de Principios Rectores sobre Comunicaciones de Marketing Responsable.

Guía de buenas prácticas en publicidad y marketing

Partiendo de una guía de buenas prácticas publicada en al año 2012, Cosmetics Europe ha actualizado el texo para tener un marco de regulación más amplio que contempla nuevos aspectos sobre marketing digital. Esta guía ha sido desarrollada a la vez que la Comisión Europea estaba redactando el Reglamento de Criterios Comunes, por lo que ambos textos coinciden en puntos fundamentales como en los principios de honestidad, veracidad, justificación de las afirmaciones y elección informada, aspectos que se han convertido en requisitos legales.

Puntos principales de la guía de buenas prácticas

1.- Entorno digital – marketing de influencers

Debe imperar la honestidad de la imagen publicitaria. Es decir, las técnicas digitales utilizadas no pueden alterar las imágenes de las modelos de forma que los cuerpos sean poco realistas y engañosso en cuanto a los resultados que se pueden obtener con el cosmético.

Además, se hace énfasis en que los consumidores deben poder distinguir entre opiniones auténticas compartidas por influencers y las que son resultado de una acción de marketing.

2.- Publicidad dirigida a niños y adolescentes vulnerables

La industria cosmética europea se compromete a promover la publicidad responsable y las comunicaciones de marketing dirigidas a consumidores vulnerables, incluidos niños y adolescentes. La publicidad en plataformas de redes sociales o, a través de aplicaciones y juegos para teléfonos móviles que puedan atraer a niños y adolescentes, debe considerarse con mucho cuidado.

3.- Promoción de los beneficios ambientales de los productos

Las comunicaciones de marketing deben enmarcarse de modo que los consumidores puedan tomar decisiones sostenibles. Para lograrlo, la guía presta especial atención a una serie de aspectos relacionados con la presentación general de un producto (imágenes y colores), uso de imágenes, símbolos y logotipos, así como la precisión, relevancia, claridad y fundamentación de los reclamos ambientales.

Descagar Guía de Buenas Prácticas en Marketing y Publicidad, Cosmetics Europe (2020)