La multinacional Coty ha hecho públicos sus resultados del segundo trimestre y de la primera mitad del ejercicio fiscal, finalizado en diciembre de 2023, periodo que ha cerrado con un incremento del 14% en sus ventas (un 11% más en el segundo trimestre). Estos sólidos resultados se han reflejado en el crecimiento de las categorías de prestigio y gran consumo, así como en la expansión de cada una de sus categorías principales de fragancias, cosméticos y cuidado de la piel.
Importante crecimiento de la división de Prestigio de Coty
En cuanto a la división de prestigio, esta crece un 15% en el segundo trimestre y un 18% en la primera mitad en comparación con el ejercicio anterior. Burberry Goddess ha continuado estableciendo nuevos récords, convirtiéndose en el lanzamiento de fragancias número 1 en diversos mercados e impulsando fuertes ganancias de cuota de mercado y mejoras en el ranking de marca a nivel mundial para Burberry.
También han aumentado los ingresos casi a doble dígito en las principales marcas de fragancias de Prestigio de la Compañía: Hugo Boss, Calvin Klein, Gucci, Chloé, Marc Jacobs y Davidoff en la primera mitad del año fiscal 2024. En el segundo trimestre, Coty también registra datos positivos en cosméticos de prestigio, con un fuerte impulso de Kylie, Burberry y Gucci. Y en cuanto al cuidado de la piel, las marcas con mejores resultados son Lancaster y Philosophy.
Gran Consumo incrementa sus ingresos un 5%
Los ingresos del segundo trimestre en el apartado de Gran Consumo han crecido un 5% respecto al mismo tramo del ejercicio anterior, mientras que para la primera mitad del ejercicio, esta cifra se sitúa en un 7%. Durante el trimestre, la compañía hace hincapié en la fortaleza de las ventas de cosméticos de color, fragancias y cuidado de la piel y el cuerpo. Coty ha seguido impulsando su estrategia de redes sociales para impulsar los lanzamientos de marcas como CoverGirl o Rimmel, haciéndose virales.
Cabe destacar que el comercio electrónico ha sido clave para impulsar el crecimiento en la primera mitad del año fiscal 2024, suponiendo más del 20% de los ingresos tanto para Prestigio como para Gran Consumo. Esto representa un fuerte aumento de penetración de aproximadamente 180 puntos básicos en comparación con el año anterior.
Geográficamente, todas las regiones han generado un crecimiento de ingresos cercano al doble dígito. Las ventas de EMEA se aumentan un 10% en el segundo trimestre, impulsadas por un crecimiento en la mayoría de los mercados y retail travel. Por otro lado las ventas en América registran un aumento del 11% en el segundo trimestre, mientras que las de Asia Pacífico se incrementan en un 16% en el mismo periodo.
Resultados del segundo trimestre
El sólido desempeño de ventas durante el segundo trimestre ha impulsado un aumento significativo en las operaciones y el EBITDA, permitiendo una expansión de márgenes. Si bien los márgenes brutos han disminuido, como se esperaba, Coty ha reportado un ingreso operativo de 236.7 millones de dólares en el segundo trimestre, lo que representa un incremento del 19% en comparación con el año anterior.
Además, el ingreso operativo ajustado aumenta un 18% interanual, alcanzando los 309.3 millones de dólares, lo que resulta en una expansión del margen operativo ajustado hasta el 17.9%. El EBITDA ajustado alcanza los 366.4 millones de dólares, con un crecimiento del 15%, mientras que el margen del EBITDA ajustado aumenta en 40 puntos básicos, alcanzando el 21.2%.
Al respecto de los resultados, Sue Nabi, CEO de Coty, ha expresado: «La fortaleza de nuestros resultados del segundo trimestre y del primer semestre refuerza varias de nuestras convicciones, incluido al atractivo del mercado de belleza, el continuo impulso del índice de fragancias, el poder de nuestras marcas o nuestra nueva capacidad para crear lanzamientos de fragancias exitosos».
La directiva apunta que a pesar de la situación geopolítica y macroeconómica, los consumidores perciben la belleza como un pilar fundamental de su bienestar: «continúan comprando fragancias, cosméticos, cuidado de la piel y el cuerpo como lujos asequibles que suponen una forma de autoexpresión», añade. Esto es particularmente cierto para los consumidores de ingresos medios a altos, lo que resulta en el rendimiento superior de la belleza de lujo.