Coty cobra impulso en la primera mitad de 2021

COTY PERFERCT-MARC-JACOBS, imagen para la noticia: Coty confirma la recuperación económica con buenos resultados en todo su portafolio

Los buenos resultados financieros de Coty en la primera mitad de 2021 reflejan la rápida recuperación de la compañía, tras un complicado 2020. Ha registrado un incremento de los ingresos del 89,6% en el cuarto trimestre fiscal (cerrado en junio), lo que ha servido para cerrar el ejercicio con una cifra de negocio de 4.630 millones de dólares.

La buena marcha de los negocios de Coty aupa los resultados financieros de la primera mitad de 2021

La compañía ha registrado crecimientos en todas las regiones, aunque Estados Unidos y China han sido las que más han destacado: América ha crecido un 67% en el cuarto trimestre y Asia Pacífico lo ha hecho un 59%.
Las ventas del área EMEA han aumentado más del doble a pesar de que las restricciones por Covid-19 se han mantenido en algunos mercados.

Según revela Coty, el motor de crecimiento global ha estado en la fortaleza continua del comercio electrónico, que ha aumentado casi un 19% en el cuarto trimestre y un 34% en el año fiscal 2021, lo que se debe a la alta tasa de penetración del comercio electrónico entre los adolescentes a lo largo del año.

Crecen las ventas de las marcas de lujo

Las marcas de lujo de Coty han crecido más del doble en el cuarto trimestre. Prácticamente todas las firmas del portafolio han escalado de dos a tres dígitos. Han destacado especialmente: Gucci, Marc Jacobs, Burberry, Calvin Klein y Chloé.

«Terminamos el año con una nota alta, al conseguir casi duplicar las ventas del cuarto trimestre. Hemos expandido las ventas en América y hemos demostrado una especial fortaleza en Estados Unidos y en China. Esto es resultado de la fuerza de nuestra cartera de marcas de prestigio y de nuestras capacidades de innovación, con Marc Jacobs Perfect, que ha sido el mejor lanzamiento de fragancias en Estados Unidos en los últimos tres años, Gucci Guilty pour Homme y Burberry Her, que han ganado cuota de mercado, y Chloe Atelier des Fleurs, que ha reforzado su posición como una colección líder de fragancias artesanales ultra premium», ha explicado Sue Nabi, CEO de Coty.

Nabi también ha señalado que se ha fortalecido el posicionamiento en la categoría de maquillaje: el maquillaje de Gucci y Burberry ha logrado posicionarse entre las 25 primeras marcas de maquillaje en China, solo dos años después de su lanzamiento en el país. La intención es capitalizar ese impulso en 2022 para ampliar la distribución y el surtido. En Estados Unidos y Europa, Gucci está en el top 10 de marcas de maquillaje.

En cuanto al cuidado de la piel, Lancaster ha aumentado su visibilidad entre los consumidores chinos y en Estados Unidos se encuentra entre las 10 primeras marcas de skin care.

Gran consumo gana participación de mercado

El segmento de gran consumo ha evolucionado de manera favorable, al registrar un incremento del 37,9% en el cuarto trimestre. Por una parte, Cover Girl ha aumentado participación de mercado durante tres meses consecutivos. Y, por otra, Coty ha aprovechado para reposicionar Rimmel durante el mes de junio y Max Factor, en julio.

Impulso sostenible

La compañía ha dado un importante impulso a la sostenibilidad, que ha pasado convertirse en un pilar estratégico. Durante este año se ha asociado con Lanzatech para introducir etanol sostenible para sus fragancias y, recientemente, ha anunciado el lanzamiento de un nuevo dispositivo para la prueba de fragancias en tienda, que prima la seguridad, al no precisar contacto, a la vez que el ahorro de producto.

Previsiones para el ejercicio 2022

Nabi se ha mostrado satisfecha y confiada en que el negocio de Coty se mantenga en la senda del crecimiento en el ejercicio 2022: «Observamos una fuerte demanda de fragancias en los Estados Unidos y en China y se observan señales de recuperación en Europa y en travel retail y una mejora en la categoría de cosmética. Estamos capitalizando este contexto de demanda más favorable con una serie de fuertes lanzamientos en cada área central de negocio. En fragancias ya estamos viendo una buena acogida de Gucci Flora Gorgeous Gardenia, con Miley Cyrus; Burberry Hero, con Adam Driver; Calvin Klein Defy, con Richard Madden; y Tiffany Rose Gold. Y, en cosmética, la línea de Kylie recientemente lanzada está experimentando un gran impulso en Estados Unidos y en toda Europa, mientras que Sally Hansen está revolucionando la categoría de uñas con el nuevo concepto «It Takes Two».

La combinación de un contexto de mercado favorable junto con la fortaleza de los nuevos lanzamientos presentados por Coty, están dando como resultado un excelente inicio del ejercicio fiscal 2022 iniciado en julio, mes en el que se han registrado crecimientos a doble dígito.