Coty ha dado un nuevo impulso a su galardonada campaña #UndefineBeauty, lanzada en 2023, organizando un panel de expertos para debatir sobre los estándares restrictivos de la belleza y su impacto en la sociedad. La compañía refuerza así su llamamiento a los principales diccionarios en inglés para que actualicen sus definiciones de «belleza», al considerar que perpetúan estereotipos excluyentes.
Un debate multidisciplinar para redefinir la belleza
El panel reunió a especialistas en neurociencia, arte, sociología, redes sociales y salud mental, con el objetivo de desmitificar ideas preconcebidas sobre la belleza y promover una visión más inclusiva.
«No hay un estándar único y válido de belleza; la forma en la que la evaluamos es adquirida, no innata», explicó John-Dylan Haynes, neurocientífico y profesor de la Charité Medical University de Berlín.
Desde su lanzamiento, #UndefineBeauty ha alcanzado a más de 350 millones de personas en todo el mundo, recibiendo apoyo de figuras como Billy Porter, Priyanka Chopra-Jonas, Vera Wang y Marc Jacobs. A pesar de su impacto, Coty sigue sin obtener respuesta de los diccionarios y reitera su petición de revisión de definiciones.
El poder del lenguaje y la necesidad de un cambio
Durante el encuentro, se abordó el papel del lenguaje en la construcción de la percepción de la belleza. La activista Jessica Bondy, fundadora de la organización Words Matter, subrayó: «Las palabras tienen el poder de animar e inspirar o de aplastar y destruir. Es fundamental que ayuden a construir en lugar de limitar».
Por su parte, la periodista Anita Bhagwandas, autora del libro UGLY: Giving Us Back Our Beauty Standards, (Feo: devolviéndonos nuestros estándares de belleza), recordó cómo los estereotipos influyen desde edades tempranas: «Desde los cuatro años tenía la sensación de ser ‘fea’. Necesitamos recuperar el control sobre nuestros estándares de belleza porque eso nos empodera y nos libera».
Coty llama a la acción global
Como parte de su compromiso, Coty invita a a unirse al movimiento firmando la petición en change.org para instar a los diccionarios a actualizar sus definiciones de belleza.
Sue Nabi, CEO de Coty, reafirmó la responsabilidad de la compañía en este cambio: «Como empresa de belleza, reconocemos nuestro deber de reflejar una visión diversa de la belleza. Nuestro objetivo es ayudar a cada persona a sentirse la mejor versión de sí misma».
Con esta nueva fase de #UndefineBeauty, Coty sigue apostando por un debate abierto y multidisciplinar que impulse un cambio real en la forma en que la sociedad entiende la belleza.