Con un crecimiento del 40% respecto a 2021 y una cifra de negocio de 3.620 millones de euros, la compañía española de belleza y moda Puig ha saldado un 2022 histórico, como ha desvelado Marc Puig, presidente y CEO de la empresa, que ha repasado esta mañana las cifras del grupo en rueda de prensa.
Récord histórico en las cifras de Puig
«En 2022 hemos logrado un récord histórico con unas ventas que han supuesto 3.620 millones de euros, un EBITDA de 638 millones de euros y unos beneficios netos de 400 millones de euros», ha revelado Marc Puig.
El directivo ha hecho referencia a su último encuentro con los medios en abril de 2021, cuando la compañía manifestó los objetivos de doblar la cifra de ventas en tres años y triplicarla en cinco. «Eso significaba que en 2023 pretendíamos alcanzar los 3.000 millones de facturación y, en 2025, 4.500 millones de euros. La realidad ha sido mucho más rápida y sorprendente. Esos objetivos ya eran ambiciosos, pero hemos sido capaces de doblar la cifra en menos de dos años«, ha manifestado.
En cuanto a la evolución de 2022, el 40% reportado incluye las incorporaciones q se han hecho durante el año y, excluyendo los tipos de cambio, el crecimiento orgánico ha alcanzado el 30%.
Grandes crecimientos en todas las categorías
«Por categorías, todas han crecido. Fragancias y moda, un 40%, que es la más importante de nuestro portafolio. Representa el 74% del negocio total«, ha indicado el CEO.
- Fragancias y moda: +40%
- Maquillaje: +52%
- Cuidado de la piel: + 20%
Marc Puig ha analizado los avances de sus marcas insignia, como Paco Rabanne –quinta marca de fragancias a nivel mundial–, que lanzó el perfume femenino Fame, y Carolina Herrera –sexta marca de fragancias más importante en el mundo–, que ha reforzado su posición con la consolidación de Good Girl. Ha destacado Jean Paul Gaultier con Scandal, que sigue reforzando el portafolio de la marca.
En el segmento de marcas nicho, Penhaligon’s ha abierto varias tiendas en China; se han presentado novedades en Dries Van Noten, entre ellas, una línea cosmética; y L’Artisan Parfumeur ha sido la marca que ha experimentado el crecimiento más notable.
Cuidado de la piel, categoría más importante a nivel mundial, tiene un gran potencial de crecimiento para Puig. La evolución ha sido positiva: ha crecido un 20% y, sumando las marcas Uriage, Apivita e Isdin –firma de la que posee el 50% y que no tiene representación en las cifras totales del grupo–, el peso de Puig le sitúa como tercer actor más importante de Europa de cosmética de tratamiento en farmacia. «Pensamos que este canal nos va a dar grandes oportunidades de crecimiento en un futuro», ha indicado el presidente ejecutivo.
EMEA, zona clave para Puig, crece un 54%
Puig ha logrado crecimientos en todas las áreas geográficas en las que opera:
- EMEA +54%
- América +56%
- Asia +41%
Entre las áreas más importantes para la compañía, en Europa hay cinco países en el top 10, con Inglaterra (top 2) y España (top 3). En el continente americano, destacan cuatro países en el top 10, con Estados Unidos en el número 1. Y Asia cuenta, en estos momentos, con un país en el top 10.
Travel retail crece un 72%
La recuperación de travel retail se ha situado en un 72% respecto a 2021 y en un 28% respecto a cifras de 2019, que son las que tienen en cuenta para tomar el pulso a la evolución del canal después de la pandemia.
Actualmente, la compañía cuenta con 241 tiendas propias en total, que complementan su distribución en el canal especializado de perfumerías y grandes almacenes.
El canal digital ha crecido un 23% en 2022 y supone hoy en día un 25% del volumen de ventas total.
Incorporaciones al portafolio: Byredo, Loto del Sur y Kama Ayurveda
«El proceso de compra de Byredo ha sido muy competitivo. Incluso, se anunciaron otros compradores de la firma, pero finalmente Beh Gorham y los accionistas de Byredo escogieron a Puig como su partner de futuro«, ha señalado Marc Puig.
Además, en 2022 se han incorporado las firmas Loto del Sur y Kama Ayurveda.
«Una de las características de Puig es que a lo largo de los años, hemos seguido colaborando con los fundadores de las marcas que se han ido incorporando al grupo hasta que han decidido retirarse«, ha indicado el directivo para subrayar la relación tan estrecha que mantienen con los genios creativos.
Futuro sostenible
«El grupo familiar propietario de este proyecto marcó unas directrices al equipo directivo de la compañía; que en los sectores que participásemos teníamos que ser líderes en sostenibilidad y en compromiso social«, ha señalado.
La compañía ha manifestado su compromiso con los acuerdos de París y el compromiso para limitar el aumento de la temperatura, empleando, para ello, toda una serie de calificaciones para hacer un seguimiento de la evolución de la empresa con el fin de reducir la huella ambiental.
- Medalla de oro de Ecovadis.
- 50% energía procede de fuentes renovables.
- Fábricas fragancias: cero residuos desde 2015.
- Top 100 del grupo tiene parte de su incentivo anual ligado a cumplir objetivos de ESG.
- Séptimo año de Invisible Beauty Makers Program, programa de apoyo a emprendedores sociales en todo el mundo.
Previsión de crecimiento a doble dígito en 2023
«Nuestro objetivo es alcanzar los 4.500 millones de euros en 2025 y llevamos buen camino de conseguirlo«, ha indicado Mar Puig.
¿Qué podemos esperar en 2023? En palabras del directivo, el sector de la belleza y de la moda «es bastante resiliente«. Desde la irrupción del covid, la población ha visto la fragilidad de la vida y los perfumes y la cosmética les transmiten confianza y les conceden la posibilidad poder expresarse ante el mundo como ellos quieren. Por lo tanto el sector tiene perspectivas de crecimiento futuro.
«Nosotros contamos con un portafolio de marcas muy bien escogido y con buena salud, por lo que la perspectiva es crecer por encima de cualquier crecimiento que pueda tener el sector«, ha manifestado.
A pesar de la volatilidad actual, la compañía no ha detectado ningún signo de ralentización de su negocio en los primeros meses de 2023, por lo que son optimistas para este año en el que esperan crecer a doble dígito.