La división de belleza de Henkel decrece en el tercer trimestre

La división de belleza de Henkel no remonta en el tercer trimestre, carsten knobel CEO Henkel

A pesar de que Henkel está registrando un fuerte aumento de las ventas a nivel global en el tercer trimestre, la división de Beauty Care se sitúa en negativo, a excepción de la categoría profesional.

La división de belleza de Henkel, en negativo

Las ventas de la compañía durante el tercer trimestre han registrado un crecimiento orgánico de un 3,5% hasta los 5.100 millones de euros (crecimiento nominal del 1,9%), impulsadas especialmente por la división de Adhesive Technologies que crece un 7%. Laundry & Home Care escala un 2%, mientras que Beauty Care cae un 3% (-6,5% nominal).

«Los efectos de la crisis mundial del coronavirus, la situación extremadamente tensa en los mercados de materias primas y las interrupciones en las cadenas de suministro mundiales han continuado teniendo un fuerte impacto en nuestro entorno de mercado en el tercer trimestre», explica Carsten Knobel, CEO de Henkel.

Henkel explica que la división de Beauty Care ha obtenido peores resultados en el tercer trimestre que durante el mismo período del año anterior, debido a un continuo desarrollo negativo de las ventas como resultado de mercados significativamente más débiles: las ventas han decrecido un 6,5%, lo que supone 934 millones de euros. Si se toman datos de los nueve primeros meses de 2021, las ventas de esta división han retrocedido un 1,6% hasta los 2.773 millones de euros.

¿Por qué caen las ventas de Beauty Care? La compañía explica que la caída de las ventas en el tercer trimestre se explica en parte porque ha decaído la demanda de productos de higiene como el jabón que fue un producto muy vendido durante la pandemia en 2020.

La categoría Hair Cosmetics ha evolucionado de manera diferente según los segmentos. Hair Styling a registrado un importante crecimiento orgánico de las ventas, mientras que Hair Colorants ha decrecido, después del crecimiento experimentado el año pasado por la tendencia de las consumidoras a teñirse el cabello en casa durante la pandemia. Hair Care también se sitúa por debajo del año pasado.

Por su parte, la categoría Profesional ha registrado un fuerte crecimiento orgánico alentado, sobre todo, por un fuerte incremento de las ventas en Norteamérica, África/Oriente Medio y Europa del Este.

«Mientras continúa la pandemia de coronavirus, tenemos que responder constantemente de manera flexible y rápida a los cambios en nuestros mercados. Las tensiones en las cadenas de suministro y el aumento de los costes de las materias primas y el transporte están resultando especialmente desafiantes. A pesar de estas difíciles condiciones que requieren toda nuestra atención, nos mantenemos enfocados en nuestras prioridades estratégicas para cumplir con la agencia de crecimiento intencionado», sostiene Knobel.

Previsiones de Henkel para el ejercicio 2021

Todavía existe una gran incertidumbre sobre cómo se va a desarrollar la pandemia, argumenta Knobel, que señala que no se sabe cómo se verá afectado el consumo y la producción industrial. Los fuertes aumentos en los precios de las materias primas y los costes logísticos están afectando a la economía en mayor medida de lo que se había previsto, explica el CEO de Henkel.

A pesar de que la compañía ha obtenido buenos resultados durante los nueve primeros meses del año, hay que tener en cuenta el impacto del aumento de los costes de las materias primas y transporte, por lo que se deberá actualizar las previsiones para el margen EBIT depurado y el beneficio por acción preferente.

A nivel de grupo, la previsión es alcanzar un crecimiento orgánico de las ventas del 6% al 8%.