La división de belleza de Henkel pierde fuelle en el primer trimestre de 2022

Henkel, datos primer trimestre 2022. La división de belleza de Henkel pierde fuelle en el primer trimestre de 2022

Las ventas globales de Henkel durante el primer trimestre de 2022 han registrado un  crecimiento del 7%, lo que se traduce en 5.300 millones de euros. Esta buena evolución del grupo no ha sido compartida por la división de belleza, que ha perdido ritmo, entrando en términos negativos, con un ligero decrecimiento del 1,2%.

La división de belleza de Henkel cae un 1,2%

El buen rendimiento del grupo Henkel durante el primer trimestre de 2022, impulsado por la divisiones Adhesive Technologies (que ha crecido un 10,7%) y por Laundry & Home Care (que sube un 4,9%), no ha sido tal para la división de Beauty Care, que ha retrocedido un 1,2%, a pesar de la buena marcha del segmento de Hair Salon que ha crecido a doble dígito. El negocio de consumo ha reportado niveles inferiores al año anterior, como, por otra parte, era esperable debido a la discontinuación de algunas firmas del portafolio y a las medidas adoptadas por la compañía al cesar sus negocios en Rusia y Bielorrusia (datos que serán excluidos del crecimiento orgánico de las ventas a partir del segundo trimestre).

«A pesar del muy buen desempeño general de ventas de Henkel en el primer trimestre, el entorno económico general ha continuado deteriorándose desde principios de año. Los efectos de la crisis global del COVID juntamente con la situación de tensión excepcional en los mercados de materias primas y en cadenas de suministro, se han visto claramente intensificadas por la guerra en Ucrania. Así pues, los precios de los materiales y de la logística han vuelto a aumentar significativamente. Además, en el marco de la guerra en Ucrania, decidimos a mediados de abril abandonar nuestras actividades comerciales en Rusia. Asimismo, también hemos decidido abandonar Bielorrusia. Esto afecta a ventas anuales totales en alrededor de 1.000 millones de euros y más de 2.500 empleados», ha explicado Carsten Knobel, CEO de Henkel.

«Debido a estos acontecimientos, esperamos ahora una mayor presión que a principios de año sobre nuestros beneficios para el 2022. Por eso hemos actualizado nuestras previsiones para todo el año», subraya el CEO.

Aumento de los precios de las materias

En cuanto a los precios de los materiales, Henkel ahora anticipa un aumento en el rango medio del 20% para todo el año en comparación con el promedio de 2021. Anteriormente, se había anticipado un aumento en el rango bajo de un 10%.

«Estos son costes adicionales para todo el año de alrededor de dos mil millones de euros. El doble de lo que habíamos anticipado a finales de enero. Hasta ahora no habíamos experimentado aumentos de esta magnitud. Estamos contrarrestando estos desarrollos con medidas específicas, con nuevos aumentos de precios y mejoras en nuestra eficiencia», apunta Carsten Knobel.

Previsiones de crecimiento para 2022

La compañía espera crecer entre un 3,5% y un 5,5% en 2022, apoyándose sobre todo en la buena evolución de la categoría Adhesive Technologies.

Para Beauty Care se espera un crecimiento entre el 5,0% y el 7,0% (anteriormente: 7,5% a 10,0 %).

Esta nueva previsión se basa en la suposición de que los efectos de la guerra en Ucrania no empeorarán significativamente y que no habrá nuevos cierres generalizados de negocios y de producción en la industria y el comercio minorista debido a la pandemia de coronavirus.

«A pesar del entorno excepcionalmente difícil en el que nos encontramos, seguimos con una estrategia de crecimiento con propósito. Con nuestro negocio de Adhesive Technologies, somos líderes mundiales y ofrecemos soluciones innovadoras en muchas industrias importantes, con un claro enfoque en las tendencias futuras, centrándonos en la movilidad, la conectividad y la sostenibilidad. Y al fusionar nuestras unidades de Laundry & Home Care y Beauty Care como Henkel Consumer Brands, estamos creando una plataforma multicategoría con ventas de alrededor de 10.000 millones de euros. Se espera que nuestro futuro negocio de Consumer Brands se haya establecido, como muy tarde, a principios de 2023, brindando una base más amplia para optimizar nuestro portfolio de manera aún más consistente y desarrollarla hacia un mayor crecimiento y margen», ha asegurado Carsten Knobel.