La reconocida marca de lujo italiana Dolce&Gabbana está evaluando la posibilidad de buscar un inversor minoritario a corto plazo en lugar de considerar una cotización en el mercado de valores. Según el director ejecutivo, Alfonso Dolce, estarían barajando ambas opciones.
Dolce&Gabbana, un inversor minoritario en lugar de una salida a Bolsa
Muchas empresas de lujo italianas independientes han tenido que lidiar con problemas de sucesión y con un mercado cada vez más competitivo, lo que ha llevado a conocidas casas de moda a abrir su capital a inversores financieros.
Dolce&Gabbana está enfrentando las difíciles condiciones del mercado que están afectando a toda la industria de los artículos de lujo como, por ejemplo, a LVMH y Kering. Por ello, ha decidido centrarse en la integración de su negocio de belleza ya que en la actualidad no está preparada para una salida a Bolsa.
La firma no descarta esta opción en un futuro más lejano, pero concluye que no es una prioridad y que un inversor podría ayudar a proporcionar nuevos recursos y renovar el negocio. A pesar de esto, el grupo familiar no ha contratado aún a ningún asesor para explorar una posible salida a Bolsa o venta de participación.
Hace dos años, Dolce&Gabbana dejó de gestionar su negocio mediante licencias y creó una empresa para administrar su negocio de belleza, que incluye el desarrollo, la producción y la venta de perfumes y cosméticos, siendo la primera casa de lujo italiana en dar el paso.
La situación geopolítica y macroeconómica, especialmente en mercados como China, Rusia y Oriente Medio, afecta a la visibilidad de la industria de la moda. Además, el mercado de las OPI también está sujeto a una volatilidad del mercado derivada de la incertidumbre geopolítica. No obstante, los ingresos del grupo aumentaron un 17% hasta alcanzar los 1.900 millones de euros en el año fiscal que concluyó en marzo.
Los deseos de los fundadores para el futuro
La pareja fundadora de la empresa, Domenico Dolce y Stefano Gabbana, todavía está a cargo de la dirección creativa y ha sido defensora de mantener la independencia de la compañía. Ninguno tiene herederos directos, pero ambos diseñadores quieren dejar la empresa a la familia y a los empleados.
Dolce&Gabbana está bajo la gestión de Dolce&Gabbana Holding que, a su vez, es controlado por D&G srl -el holding de los dos diseñadores- con una participación del 80%. Además, Alfonso Dolce cuenta con una participación del 16,5% en D&G srl.
La opción de firmar un acuerdo de fusión y adquisición es complicada, dadas las condiciones actuales que han llevado a una caída del mercado en las valoraciones de los grupos de lujo, así como a las diferentes expectativas de vendedores y compradores, especialmente de los actores financieros.