¿Dónde compran lujo los turistas que visitan España?

Inicio Profesionales Industria ¿Dónde compran lujo los turistas que visitan España?

Los turistas extracomunitarios, que gastan durante su estancia hasta 10 veces más que un europeo, tienen dos destinos fijos cuando vienen a España: el Paseo de Gracia en Barcelona y la Milla de Oro de Madrid. Estos dos focos comerciales concentran el 45% de las ventas nacionales del sector del lujo, según datos de Global Blue, operador de Tax Free.

Estos datos revelan que España es el único país europeo que cuenta con dos ciudades en el circuito de «las 7 maravillas del shopping», en el que también se incluyen París, Londres, Viena, Milán y Munich. Estos son los destinos preferidos de los visitantes de alto poder adquisitivo que encuentran en las compras de lujo el principal atractivo turístico, al que suelen destinar hasta el 70% de su presupuesto del viaje.

Paseo de Gracia es la calle que más atrae al turista extracomunitario. Sus boutiques y joyerías hacen el 29% de las ventas de artículos de lujo del país, mientras que las tiendas ubicadas en el Barrio de Salamanca de Madrid, registran el 16%.

Teniendo en cuenta el conjunto de la ciudad, Barcelona es el principal destino del lujo, ya que genera el 47% de las ventas a visitantes extracomunitarios. Por su parte Madrid consigue el 39%. Además de la Milla de Oro, el centro de El Corte Inglés en el Paseo de la Castellana supone otro de los objetivos de este turista al concentrar una sustanciosa oferta de firmas de lujo.

Mientras los chinos apuestan por ambos destinos, los norteamericanos y latinoamericanos prefieren Madrid, y los rusos se decantan por Barcelona.

Los turistas chinos son los que muestran más debilidad por el lujo (en especial por la joyería y relojería) con un ticket medio próximo a los 1.000 euros por acto de compra. En España, son los que más han aumentado su gasto en lujo  en los últimos 12 meses, con una subida del 90%. Aunque la ralentización de la economía China se traducirá en un recorte de su consumo, «el ticket medio de un turista chino seguirá moviéndose en el entorno de los 1.000 euros, por lo que podemos afirmar que seguirá siendo el turista más rentable», afirma el Country Manager de Global Blue, Luís Llorca.