Douglas cerrará 103 tiendas en España, 500 en toda Europa, para seguir impulsando la digitalización de la compañía

Douglas firma un acuerdo con Glovo

Douglas prosigue con su plan de digitalización, enmarcado en la estrategia Digital First  adoptada por la compañía, y que se ha acelerado en el último año, como consecuencia de la pandemia que ha impulsado el comercio online. La empresa da un paso más para convertirse en una compañía digital y va a optimizar su red de tiendas físicas cerrando 500 puntos de venta en Europa, de los que 103 corresponden a España.

Douglas cerrará 103 tiendas en España

«Como plataforma de belleza líder en Europa, estamos donde están nuestros clientes. Sabemos que nuestros clientes están comprando cada vez más online y, por este motivo, hemos situado al comercio electrónico en el centro de nuestra estrategia desde 2018«, ha explicado Tina Müller, CEO de Douglas, que sostiene que el cambio de hábitos del consumidor, a consecuencia del coronavirus, requiere el ajuste de la red de tiendas de la compañía.

«Planeamos cerrar alrededor de 500 de las 2.400 tiendas que tenemos en Europa. Es una decisión difícil para nosotros. Para mí, personalmente, no ha sido una decisión fácil, ya que me siento impresionada con el compromiso de nuestros empleados. Estamos convencidos de que el punto de venta físico seguirá desempeñando un papel importante en el futuro. Se convertirá en parte de nuestra plataforma de belleza. Y aún más, los servicios «Click & Collect» o «Ship from Store» serán parte del recorrido del cliente digital. Estoy convencida de que con nuestra estrategia «Digital First» ampliaremos aún más nuestra posición número uno en Europa», ha manifestado Müller en su perfil de Linkedin nada más publicarse la nota de prensa con los planes de reestructuración de Douglas.

Los nuevos hábitos del consumidor post Covid-19 han espoleado el crecimiento del comercio online de Douglas hasta alcanzar un récord de ventas online en el ejercicio 2019-20, con un aumento del 40%, respecto al ejercicio anterior, lo que ha supuesto una cifra de negocio de 822 millones de euros.

La compañía entiende que ante este cambio de comportamiento del consumidor, que ya había comenzado antes de la pandemia y que ahora se ha acelerado, se requiere una rápida actuación sobre la red comercial. Por este motivo, Douglas va a optimizar el número de tiendas y de localizaciones, así como el personal especializado en cada una de ellas, priorizando la venta online. De las 2.400 tiendas que tiene en Europa, se verán afectadas por el cierre 500 ellas, 103 en España.

Expediente de Regulación de Empleo para parte de la plantilla en España

El ajuste laboral que va a conllevar el cierre de 103 tiendas en España, se va a articular con un Expediente de Regulación de empleo (ERE), que va a afectar a un máximo de 600 empleados.

El inicio del procedimiento ya se ha notificado a los representantes de los trabajadores. se prevé que el periodo de consultas comience en la tercera semana de febrero.

Menos puntos de venta físicos, Digital First

Según Douglas, la reorganización de tiendas en España, lejos de estar fundamentada en circunstancias coyunturales, responde a un proceso de transformación del negocio de belleza, algo que ya había empezado antes de la pandemia.

La determinación de los puntos de venta afectados se basa en el análisis individual de situación de cada una de las tiendas, para el cual se han tomado en consideración los datos del período previo a la aparición de la Covid-19. La compañía ha estudiado cuidadosamente criterios relacionados con la viabilidad económica, el potencial de desarrollo de cada establecimiento y la densidad de tiendas en cada momento.

La reorganización de la red de tiendas supone reducir la densidad en algunos lugares, lo que permitirá impulsar a las tiendas viables, potenciando su oferta y atractivo a largo plazo y garantizando su integración en la nueva plataforma digital de la firma. Este proceso permitirá a Douglas realizar inversiones necesarias para continuar la trayectoria de crecimiento a largo plazo de la empresa como plataforma de belleza líder en Europa.