Douglas prepara su salida a bolsa para finales de marzo

Perfumería Douglas bolsa

La cadena de perfumerías alemana Douglas planea una oferta pública inicial (OPI) en la bolsa de Frankfurt para finales de marzo. La compañía ha comunicado que tiene como objetivo recaudar 800 millones de euros más una inyección adicional de capital de alrededor de 300 millones de euros por parte de los accionistas, incluido CVC Capital Partners.

Douglas saldrá a bolsa con la mayor OPI en Alemania

En total, el capital sumaría 1.100 millones de euros, la mayor oferta pública inicial en Alemania desde Schott Pharma el pasado septiembre. La venta de acciones está programada para completarse en el primer trimestre de 2024, sujeta a las condiciones del mercado de capitales. Los fondos se utilizarán para reducir la deuda, mientras que los préstamos restantes se refinanciarán en mejores condiciones, según han informado en un comunicado.

Según el valor empresarial, Douglas está valorada entre 5.500 y 6.500 millones de euros, incluida la deuda, con alrededor del 20% de las acciones en libre circulación. CVC y la familia Kreke, detrás del negocio, no cederán acciones en la OPI, con CVC como accionista mayoritario, según indica el documento de intención de oferta pública.

Douglas se retiró de la bolsa de valores en 2013 tras una adquisición conjunta por parte del inversor financiero Advent y la familia Kreke. En 2015, la mayoría pasó a ser de CVC por casi 3.000 millones de euros.

Estrategia de crecimiento

«El Grupo Douglas está idealmente posicionado para capitalizar aún más el gran mercado europeo de la belleza premium», manifiesta su CEO Sander van der Laan en un comunicado, en el que se refiere a la OPI como el siguiente «paso lógico» en la estrategia de crecimiento de la empresa. La OPI está siendo organizada por Citi, Goldman Sachs, Deutsche Bank, Unicredit y UBS.

Douglas opera 1.850 tiendas en 22 países, pero actualmente casi un tercio de su negocio se produce online. En el primer trimestre de este año financiero, que incluye la temporada navideña, la cadena registra un aumento del 13% en el EBITDA ajustado a 348 millones de euros, con ventas al alza del 8% hasta alcanzar 1.560 millones de euros. Según la previsión de van der Laan espera aumentar las ventas en un promedio del 7% anual hasta superar los cinco mil millones de euros en 2026.