El grupo Douglas ha revisado a la baja sus previsiones para el ejercicio fiscal 2024-2025 como consecuencia del debilitamiento de la demanda y el menor tráfico tanto en tiendas físicas como en su canal online. La empresa, que cotiza en el parqué de Fráncfort desde marzo de 2024, estima ahora unas ventas anuales de 4.500 millones de euros, frente al rango anterior de entre 4.700 y 4.800 millones de euros.
Las previsiones de Douglas para 2025
Además, la compañía prevé un EBITDA ajustado del 17 % y un beneficio neto de aproximadamente 175 millones de euros (por debajo del rango anterior de 225–265 millones). La compañía mantiene sin cambios su previsión de capital circulante neto, que se espera que represente de media el 5 % de las ventas del grupo.
Douglas atribuye esta revisión al impacto creciente de las tensiones macroeconómicas y geopolíticas globales, que han afectado especialmente a sus mercados clave de Alemania y Francia. «En las últimas semanas hemos observado una desaceleración acelerada en el tráfico de consumidores y la demanda del mercado, lo que también afecta al negocio del grupo Douglas», ha afirmado Sander van der Laan, CEO del grupo. «Por tanto, nuestros recientes resultados de ventas y beneficios brutos no han alcanzado nuestras expectativas iniciales. Hemos de afrontar esta situación y, por ello, hemos ajustado nuestras previsiones para este ejercicio fiscal», añadió el directivo.
Medidas para proteger la rentabilidad
En respuesta a este escenario, el grupo ha puesto en marcha diversas medidas para estabilizar las ventas y proteger la rentabilidad, entre ellas, la reducción de costes SG&A, una gestión más estricta del capital circulante y una reasignación del capital de inversión.
Douglas subraya que mantiene su confianza en la estrategia omnicanal “Let it Bloom”, y continuará invirtiendo en su red de tiendas, su canal de comercio electrónico y la transformación de su cadena de suministro y sistemas informáticos.
«Estamos moviendo todos los resortes de nuestro negocio para salvaguardar ventas, beneficios, empleados y accionistas. Estas son decisiones valientes que tomamos con determinación y visión de futuro», ha afirmado Van der Laan.