Douglas se proclama líder en España

Inicio Profesionales Distribución Douglas se proclama líder en España

La alemana Douglas ya es la cadena de perfumerías líder en España. Tras cerrar con éxito la adquisición de Bodybell, ha llegado a un acuerdo con Eroski para hacerse con 103 tiendas de la cadena If y la plataforma de e-commerce. Si recibe la aprobación de las autoridades de Competencia, se planta con más de 380 puertas en nuestro país. 

Douglas, la distribuidora líder del mercado de perfumería en Europa, está decidida a liderar también el mercado español. Con el músculo financiero del fondo CVC, su propietario desde 2015, Douglas está llevando un crecimiento inorgánico que recuerda a los vividos en los primeros años de este siglo, cuando la bonanza económica lo inundaba todo en nuestro país. Después de completar la compra de Bodybell –que engordaba con 223 tiendas su escueta red de 57–, la alemana firmado un acuerdo con Grupo Eroski por el que adquiere 103 perfumerías If más la plataforma de comercio online. Su fuerte presencia en el País Vasco ha sido un factor determinante en la operación. «La fuerte presencia de Perfumerías If en una región económicamente fuerte como el País Vasco constituye una excelente ampliación al negocio que integran Douglas y Bodybell, y sin apenas duplicidad de carteras. Estaremos encantados de dar la bienvenida a Douglas a nuestros nuevos colegas», ha afirmado la CEO de la distribuidora alemana, Isabelle Parize. El acuerdo contempla mantener los puestos de trabajo de los establecimientos traspasados, subrogándose a las condiciones laborales de los empleados.

Esta compra es la tercera gran operación llevada a cabo por Douglas en pocos meses, decidida a alcanzar el liderazgo en el sur de europa. Además de Bodybell, la alemana se ha hecho con el control en Italia de Leading Luxury Group, propietario de las cadenas Limoni y La Gardenia. Cuando las autoridades aprueben las últimas compras, Douglas estará activa en 19 países europeos a través de 2.400 perfumerías y una red online en constante crecimiento. Y en España, sumará 383 puertas, y esto sin contar las tiendas online.

La compra de If será financiada con fondos propios, incluyendo la ampliación realizada en junio de un préstamo garantizado de 300 millones de euros, así como otros fondos existentes disponibles.

Para el grupo vasco, que ha corregido su estrategia centrándose en sus fortalezas,, desprenderse de las dos terceras partes de su cadena de perfumerías representa una medida importante para recuperar la rentabilidad. «Tendrá un impacto positivo en la competitividad de Eroski a medio plazo», ha recalcado el director general de recuersos de Eroski, Javier Amézaga.

Grupo Eroski mantiene una red comercial de 1.270 supermercados y 54 hipermercados, 19 cash & carry y 330 establecimientos dedicados a negocios diversos, como gasolineras, perfumerías, ópticas, agencias de viaje y tiendas de material deportivo, más 8 tiendas online.