Ducha y perfume, primordiales en la higiene de los españoles

Inicio Profesionales Industria Ducha y perfume, primordiales en la higiene de los españoles

Los españoles preferimos la ducha al baño, nos gusta arreglarnos y perfumarnos para salir, aunque donde más flojeamos es en la higiene bucodental.

Según el estudio Hábitos de cuidado personal en el mundo elaborado por la consultora Kantar Worldpanel, España es el país que más perfume usa y, junto con Francia y Brasil, el que más prefiere la ducha al baño.

Un 69% de los españoles se perfuma habitualmente, superando a los franceses (55%) y a mucha distancia de los chinos (3%) y los estadounidenses (29%).

El 97% de los españoles elige la ducha frente al 10,3% que prefiere el baño. En el caso de la ducha, Brasil es el país rey: el 99% de los brasileños se ducha más de dos veces al día, mientras que los españoles nos duchamos una vez al día. Los países que prefieren el baño son Rusia (50,7%), Polonia (47%) y Reino Unido (33%).

Ahondando en el momento ducha, nos gustan las duchas rápidas, con una media de 8,3 minutos. Esta rapidez está relacionada con la mayor racionalización de los productos, ya que somos el país que más usamos geles de baño (92%), menos pastilla de jabón (22%), un hábito muy extendido en Brasil y Estados Unidos, y que menos usamos productos específicos de limpieza facial.

En cuanto a la higiene bucal, un 6% de los españoles se cepilla los dientes menos de una vez por semana porque no les preocupa. En cambio, el 94% que sí se cepilla los dientes de manera regular lo hace dos veces al día, dato bueno aunque aún está por debajo de las tres veces al día que recomiendan los expertos. «En España existe un cepillado ‘profesional’, con una gran combinación de productos específicos más allá de la pasta dentífrica, desde colutorios, hilos dentales… Sin embargo, hay todavía mucho recorrido para generar hábito de higiene bucal y llegar a los básicos de higiene recomendados», considera Javier Sánchez, Worldpanel Usage Director de Kantar Worldpanel.

El estudio pone de manifiesto la importancia de las relaciones sociales en los hábitos de cuidado personal de los españoles. Casi todas las rutinas se concentran en la mañana antes de ir al trabajo o a estudiar (menos en China, que lo hacen por la noche), aunque también antes del momento de salir. «La vida social es muy importante para la sociedad española y esta condiciona mucho nuestras rutinas de higiene y cuidado personal, más que en ningún otro país. De ahí la gran importancia de categorías como el desodorante, las fragancias o el maquillaje», concluye Javier Sánchez.

El informe Hábitos de cuidado personal en el mundo analiza el comportamiento de los consumidores en Francia, Alemania, Italia, España, Reino Unido, Rusia, Polonia, Brasil, Estados Unidos y China.