El 13% de los españoles, expertos en moda

Inicio Profesionales Distribución El 13% de los españoles, expertos en moda

Según el estudio de Kantar Worldpanel Moda y estilo de vida, el grupo más importante para el sector moda lo nutre un 13% de españoles que se confiesa apasionado de la moda, a la que destina al año 775 euros, frente a los 605 euros de la media.

El estudio analiza en profundidad el estilo de vida de los consumidores, los medios de comunicación que consumen, dónde y qué compran. De manera que identifica 7 tipos de consumidor en función de los hábitos de compra y de vida, sin que la edad sea factor determinante. «Aunque cada tipología de consumidor predomina en un determinado grupo de edad, lo cierto es que en todas las generaciones encontramos individuos con diferentes actitudes y hábitos de compra. De ahí la importancia de huir de los clichés y estudiar al consumidor según su estilo de vida», explica Rosa López, Sector Director de Kantar Worldpanel.

El 13% de los españoles confiesa ser un apasionado de la moda, a la que destina al año 775 euros y utiliza internet para consultar tendencias y comprar. Este perfil es denominado smart chic pro blogger. 

Después existen otros dos grupos importantes por el presupuesto que gastan en moda al año. Los anti-aging visten formal, cuidan la alimentación y el aspecto en general para proyectar una imagen más joven y consumen revistas de moda y belleza para estar a la última. Y los time savers, aunque están interesados por la moda, las cargas familiares no les dejan tiempo libre para cuidarse. A diferencia de los anti-aging, se informan de las tendencias vía online.

Entre los que gastan por debajo de la media, se encuentra el marquista convencional, un 18,6% de españoles que gastan unos 592 euros en sus marcas y tiendas de toda la vida, caracterizados por un estilo clásico. Los health & sport manifiestan una clara preocupación por cuidar la dieta y su salud, mostrando un estilo más deportivo.

Los grupos que menos gastan son los mobile innovation y los price controller. La tecnología acapara todo el interés de los primeros, que solo compran ropa cuando la necesitan; en cambio los price controller, los más ahorradores, unen necesidad y low cost por obligación.

Moda y estilo de vida, de Kantar Worldpanel.
Moda y estilo de vida, de Kantar Worldpanel.