El Black Friday adelantará las compras navideñas de perfumes

Inicio Profesionales Industria El Black Friday adelantará las compras navideñas de perfumes

El próximo viernes 27 de noviembre, fecha en la que se celebrará el Black Friday en España, arrancará la campaña de Navidad para el sector de la perfumería y la cosmética, según confirma Stanpa basándose en los datos NPD relativos a 2014 y la previsión de cierre de este año. 

El año pasado el Black Friday fue un éxito casi inesperado para muchos establecimientos de cosmética y perfumería, dado que el fenómeno americano nunca había alcanzado tanto furor en nuestro país. De hecho, asistimos a un Black Weekend ya que las promociones se prolongaron hasta el domingo. Durante ese periodo, las ventas en la perfumería crecieron un 12,5% en valor y un 10,3% en unidades. De tal modo que marcó el inicio de la campaña navideña, cuando el comienzo tradicional había sido el puente de diciembre.

Los productos que crecieron a doble dígito fueron los de tratamiento y colorido. Dentro de colorido, destacaron los fondos o bases, con un incremento del 35%, las máscaras de pestañas y las barras de labios. En cuanto al eje de tratamiento, el segmento anti-edad creció casi un millón de euros (+18%).  La categoría de perfumes también se benefició del Black Weekend 2014, con un aumento de las ventas del 6,7%, si bien cabe destacar el crecimiento del 13% mostrado por los estuches.

La campaña de Navidad que dura entre 6 y 7 semanas (desde finales de noviembre hasta la víspera de Reyes a primeros de enero) concentra el 20% de las ventas totales del sector de la perfumería y la cosmética. En 2014, dicho periodo generó unas ventas de 930 millones de euros, de las cuales la mitad eran para regalo.

Las fragancias y la cosmética de color son los productos estrella de las compras en estas fechas. El 25% de los perfumes (unos 290 millones de euros) y el 19% del colorido (95 millones de euros, se venden durante la campaña de Navidad.13

Según Stanpa, a lo largo del año se generan un millón y medio de conversaciones en el entorno digital sobre estos productos. Las mujeres son las que más hablan al respecto, con un 80%, y en las últimas semanas de diciembre se concentra el 18% del total de conversaciones.