El Código Penal será más duro con el hurto comercial

Inicio Profesionales Distribución El Código Penal será más duro con el hurto comercial

En el XVII Seminario AECOC de Prevención de Pérdida, el Ministro de Justicia, Rafael Catalá, anunció que el nuevo Código Penal será más contundente con los hurtos cometidos por profesionales, bandas organizadas o delincuentes reincidentes.

A principios de 2015 será aprobado el nuevo Código Penal, cuyo texto recogerá las enmiendas planteadas por las organizaciones empresariales para frenar el hurto perpetrado por bandas profesionales o delincuentes reincidentes, según adelantó el Ministro de Justicia, Rafael Catalá. Por fin, la distribución verá cumplida una de sus demandas más reiteradas al Gobierno en los últimos años, que percibía la laxitud del Código Penal frente al hurto como uno de los principales obstáculos para combatirlo dentro de su lucha contra la pérdida desconocida, cifrada en 1.600 millones de euros anuales para las empresas del sector (un 0,8% de la facturación global).

Un estudio elaborado por AECOC, en colaboración con EY (antes Ernst & Young) sobre esta problemática, “La pérdida en la gran distribución comercial”, dice que más del 81% de las compañías alertan de que la mayoría de estos actos corren a cargo de bandas organizadas o ladrones profesionales, alejándose del perfil del “hurtador famélico”.

El 88% de las empresas asegura la mercancia hurtada se destina a la reventa en mercados paralelos. Para el 49% de los encuestados, el valor medio de los artículos sustraídos oscila entre los 50 y los 1000 euros, mientras que un 30% asegura que no superan los 50 euros. Más de la mitad de las empresas encuestadas afirman que denuncian menos del 15% de los casos de hurto que detectan principalmente por la escasa efectividad de las condenas, seguido del excesivo tiempo que requieren los trámites de la denuncia.

Asimismo, un 80% de las empresas considera ineficaz el actual Código Penal. Lo consideran demasiado indulgente y destacan que no tiene en cuenta el agravante de la reincidencia, así como el elevado importe que debe tener el producto hurtado (400 euros) para considerar la acción como un delito en lugar de como una falta.

En el seminario, celebrado el 20 de noviembre en Madrid y donde se dieron cita unos 150 profesionales de las áreas de seguridad y responsables de prevención de la pérdida, el Ministro confirmó el compromiso del Gobierno para atajar este problema que resta competitividad a la distribución y subrayó que la colaboración entre las partes implicadas es determinante para reducirlo.

El seminario contó con la participación de Jesús Zarzalejos, doctor en Derecho y profesor de Derecho Procesal de la Universidad Complutense de Madrid; Juan Antonio Puigserver, secretario general técnico del Ministerio de Interior; y Eduardo de Porres Ortiz, presidente de la Audiencia Provincial de Madrid, que analizaron la situación y el marco legal. También asistieron representantes de seguridad de Ahold, Wallmart Chile, Desigual y Logesta, para comentar las estrategias de sus compañías.