El coronavirus impulsa las ventas de gran consumo en todo el mundo

Sección de droguería en un hipermercado.

A medida que la pandemia de coronavirus se intensifica en Europa y se expande en Estados Unidos, las medidas de los Gobiernos se endurecen y las empresas se ven obligadas a adaptarse rápidamente a los nuevos comportamientos de los consumidores, obligados a estar confinados en sus casas. De acuerdo con los datos de Iri, el coronavirus impulsa las ventas de gran consumo en todo el mundo. Como denominador común, las categorías de limpieza del hogar, higiene personal y alimentación no perecedera lideran este crecimiento, que se ve espoleado por el miedo al desabastecimiento.

Para sugerir a las empresas del sector de gran consumo cómo reaccionar en las próximas semanas, la consultora Iri pone el foco en Italia, dado que durante las primeras semanas de crisis en España el consumo se ha comportado de forma similar. Según Iri, en España, el impacto del Covid-19 ha disparado las ventas de productos básicos, tanto en alimentación como en higiene personal, para después bajar, igual que sucedió en Italia. De hecho, en la última semana se han detectado mayores crecimientos en ventas en otras comunidades autónomas que en Madrid por un efecto halo, siguiendo la estela italiana con el confinamiento de la zona de Milán y el eco que produjo en otras áreas del país.

Analizando el caso de Italia, se aprecia que la emergencia sanitaria desencadena un incremento de las ventas de gran consumo, primero en las zonas más afectadas por el coronavirus y posteriormente en el resto de regiones. Esto, en la tienda física. Porque el canal online se dispara al ser la alternativa que permite el abastecimiento si salir de casa. Según Iri, la facturación de Click & Collect se dispara hasta 5 veces más que en 2019, debido al desbordamiento de la entrega de pedidos, algo que también está sucediendo en España, con plazos superiores a los 7 días.

Conforme avanzan las semanas, determinados productos continúan creciendo en ventas, como ocurre con el alcohol desinfectante o las toallitas, en el caso de la droguería y perfumería. Según Iri, en la tercera semana de marzo en Italia, el gran consumo ha crecido impulsado por los canales de conveniencia y libreservicio, mientras que los híper registraron un ligero aumento del 1%.

En Estados Unidos se están preparando para cuando la crisis se agudice. Allí se ha incrementado la frecuencia de compra para muchos de los productos en las últimas cuatro semanas frente al año anterior, según datos Iri. Se observa un crecimiento de las ventas de alimentación, así como de productos relacionados con la salud, como el desinfectante de manos. Sin embargo, como aún no se ha ordenado el confinamiento de los ciudadanos, la necesidad de compra inmediata y no la de llenar la despensa es el principal motivo para acudir a la tienda .

Analizando el caso de Francia, Iri ha detectado que la semana del primer discurso presidencial (semana 11, que finaliza el 15 de marzo) ha marcado una nueva etapa en el gran consumo en Francia con un crecimiento del 41,3% en las compras respecto al año anterior. La aceleración es visible, esa semana, desde el jueves con un pico el viernes: un 85% de crecimiento en gran consumo frente a la misma semana en 2019. Aunque esta aceleración se aprecia en todos los canales, desde el inicio de la crisis es más notable en el canal online que en las tiendas físicas, debido al temor a salir a la calle (con un incremento de las ventas del 58,4% frente al año anterior). De acuerdo con Iri, el anuncio del cierre de los colegios en Francia ha acelerado el crecimiento de las ventas frente a las dos semanas anteriores (por ejemplo, un 74% en perfumería y un 51% en alimentación, así como un 32% en frescos). Los guantes ha sido la categoría con mayor evolución en ventas en todos los canales durante la segunda semana de marzo.

En Reino Unido, que hasta ayer no implantó la cuarentena, ha registrado un aumento de las ventas en 487 millones de libras respecto al año anterior, debido al aumento del número de de afectados por el coronavirus, alcanzando unas cifras muy similares a las de Navidad. Los incrementos en las ventas en Reino Unido se observan tanto en categorías de alimentación como de droguería. En las últimas semanas, el incremento en las ventas se ha intensificado (un aumento de 8,1% la semana del 14 de marzo), sobre todo en categorías relacionadas con limpieza y alimentación no perecedera. Así, los productos de cuidado personal, higiene y no perecederos se posicionan en el Top 10 de categorías con mayores crecimientos. En definitiva, en la última semana el crecimiento de las categorías de “almacenamiento” ha aumentado, con un impulso de las categorías de higiene, cuidado personal y limpieza doméstica.

En Australia se han registrado grandes picos en el crecimiento de las ventas en supermercados, con un aumento de las ventas en valor en 84% de las categorías y 40 de las categorías analizadas con un crecimiento de las ventas en valor igual o superior al 50%.