El Corte Inglés vende el 10% a un fondo catarí

Inicio Profesionales Distribución El Corte Inglés vende el 10% a un fondo catarí

El importe de la operación asciende a 1.000 millones de euros, lo que significa que el grupo de los grandes almacenes se ha valorado en 10.000 millones de euros.

El grupo El Corte Inglés ya no es 100% español. El jeque Hamad Bin Jassim Bin Jaber Al Thani, ha comprado el 10% del capital por 1.000 millones de euros. La inversión se ha realizado a través de un instrumento convertible en acciones en tres años. Estas acciones forman parte de la autocartera de la compañía. Con este acuerdo, el inversor, uno de los principales a nivel mundial, entra en el grupo El Corte Inglés con vocación de permanencia y apoyará el desarrollo estratégico del grupo”, ha explicado la compañía presidida por Dimas Gimeno.

Dimas Gimeno Álvarez.
Dimas Gimeno Álvarez, presidente del grupo El Corte Inglés.

El dueño del fondo también cuenta con inversiones en Deutsche Bank y KBL Luxemburgo Bank y ha sido una figura destacada del Gobierno de Catar, al haber ocupado las responsabilidades de Primer Ministro y Ministro de Asuntos Exteriores en dicho Emirato Árabe. De su semblanza destaca, su participación activa en la resolución de conflictos en África y Oriente Medio.

Con la entrada del fondo catarí, la empresa quiere impulsar el ansiado plan de expansión fuera de España, uno de los proyectos que no pudo llevar adelante el fallecido Isidoro Álvarez. Por ahora su presencia más allá de nuestras fronteras se reduce a dos centros en Portugal. “Este acuerdo es fruto de un proceso que ha ido madurando y que ha concluido con una alianza muy satisfactoria para ambas partes. El nuevo accionista nos va a acompañar en nuestro crecimiento y expansión en un ambiente de cooperación”, ha manifestado Dimas Gimeno a través de un comunicado.

El accionariado del grupo está formado por la fundación Ramón Areces, que controla el 35%; Dimas Gimeno y las hermanas Marta y Cristina Álvarez Güil, con una participación del 7,5% cada uno; la familia García Miranda, con cerca del 10%, representada en el consejo por Paloma García Peña, y la familia Areces Galán, con la misma participación y con Carlota Areces Galán de representante. El resto se reparte en autocartera, altos ejecutivos y empleados.

Todos se sientan en el consejo de la empresa, integrado también por Florencio Lasaga, el que fuera mano derecha de Isidoro Álvarez,presidente de la fundación desde abril; Juan Hermoso y Carlos Martínez Echevarría; y José Leopoldo del Nogal y Manuel Pizarro.