El mercado de higiene y belleza creció un 0,7%

Inicio Profesionales Industria El mercado de higiene y belleza creció un 0,7%

Después de varios años de contracción, el mercado de la perfumería se recupera en España. Según la consultora Nielsen, la facturación creció un 0,7% en 2015, un dato esperanzador reforzado con el aumento de la facturación por tienda registrado en el canal de la perfumería de libreservicio.

Mercado de perfumería 2015, Nielsen.
Mercado de perfumería 2015, Nielsen.

Sin lugar a dudas 2015 ha sido un año de recuperación para todos los mercados, incluido el de la perfumería, uno de los que más ha sufrido la contención del consumo de los últimos años. De caer un 1,7% en 2014 ha pasado a un crecimiento del 0,7% en 2015,  al facturar 5.807 millones de euros, según datos de la consultora Nielsen. De las dos grandes categorías en las que se divide, higiene y belleza, esta última ha sido el motor del crecimiento, con un incremento en volumen muy alto, del 4,4%, que ha compensado el descenso del precio medio en un 2,5%. De modo que belleza ha crecido un 1,6% en valor hasta alcanzar los 2.580 millones de euros. El segmento selectivo ha generado el 50,8% de la facturación, mostrando un mejor comportamiento que el segmento de mass market, con un peso del 49,2%.

Mercado de belleza 2015, Nielsen.
Mercado de belleza 2015, Nielsen.

Según nos explica Rafael Roche, responsable de Client Services de Nielsen, tres categorías han impulsado el crecimiento de la belleza, tanto en selectivo como en mass market: fragancias, maquillaje y solares. El incremento de las ventas de solares se debe al factor climático. «Las altas temperaturas tanto en verano como en el resto del año han provocado una mayor venta de solares durante todo el año con respecto a ejercicios pasados. En el caso de fragancias y maquillaje son categorías en las que se han producido destacados lanzamientos y que se han trabajado muy bien en el punto de venta», comenta Roche. Su impulso también se ha beneficiado del aumento de la confianza del consumidor, así como del gasto en ocio en nuestro país. «Tanto las fragancias como el maquillaje son productos muy relacionados con el estado de ánimo y las relaciones sociales», recalca. El problema a resolver en belleza es recuperar las ventas de la categoría facial, particularmente en mass market, donde han caído un 6,7% en valor y un 3% en volumen durante 2015.

Mercado de higiene 2015, Nielsen.
Mercado de higiene 2015, Nielsen.

El universo de la perfumería se eleva a 10.056 puntos de venta, entre las 4.463 son perfumerías y droguerías de libreservicio y las 5.593 tiendas tradicionales contabilizadas por Nielsen. El canal de libreservicio anotó la mayor caída de los últimos 5 años, un 4%, que se traduce en 186 tiendas menos. «A pesar de este recorte, el canal ha vendido un 2,7% más en valor que el año anterior, por lo que deducimos que de media la facturación por puerta ha subido alrededor de un 7%», subraya Roche.

El canal de perfumerías de libreservicio es el que mejor comportamiento ha experimentado respecto a 2014 en lo que respecta a higiene y belleza, con ese incremento del 2,7% en valor (en belleza, sube hasta el 3,5%), superando al supermercado (+1,3%) el que ha venido siendo el mejor canal durante los últimos años. Las ventas en las tiendas tradicionales registraron una caída del 7,7%, mientras que en los hipermercados se mantuvieron estables.

Droguería y perfumería por canales 2015, Nielsen.