El smartphone, clave en las compras

Inicio Profesionales Distribución El smartphone, clave en las compras

Ante el crecimiento del comercio móvil, que casi se duplica cada año, el smartphone va a jugar un papel clave en las compras navideñas. Un estudio de Google lo confirma como el principal dispositivo del comercio online. 

Google ha dado a conocer las conclusiones de una investigación que analiza la ruta seguida por los usuarios españoles que compran mediante sus dispositivos móviles. Según este estudio de Google, el recorrido del usuario que compra desde su smartphone tiende a ser más amplio que la ruta que hace cuando utiliza equipos de sobremesa, ya que los móviles proporcionan más del doble de puntos de contacto entre una marca y el consumidor. Asimismo desde el móvil, el usuario tiene más probabilidad de investigar y comprar cuando se encuentra en la tienda.

El estudio analiza los momentos básicos del proceso de compra: cuándo los consumidores se dan cuenta de una necesidad, cuándo comienzan a mirar marcas y productos, cuándo estudian las características que más les interesan y cuándo eligen la oferta, el proveedor y el método de compra adecuados. El informe incluye las categorías de ropa y calzado, muebles del hogar, ordenadores portátiles y cuidado de la piel.

Cuidado de la piel

Centrándonos en esta última categoría, cuidado de la piel, el 52% de los encuestados asegura utilizar el móvil para investigar sobre los productos. La tasa de compras móviles fue del 4% en España, una de las más altas en Europa. Por ejemplo, en Alemania y Francia se sitúa en el 2%.

Un 23% declara haber encontrado un producto en internet tras haber usado el smartphone en la búsqueda. La localización de un producto mediante un móvil es un método al que recurren muchos compradores que están en tiendas físicas, dado que el 36% comenta que usan el smartphone para consultar más información mientras se encuentran de compras por la calle.

El móvil se ha convertido en un dispositivo fundamental para el consumidor a la hora de explorar productos y consultar información.

En consecuencia, ayudar al usuario a localizar los productos que buscan es una tarea que las empresas deben acometer para conseguir más ventas en un contexto en el que el predominio móvil es creciente.