El turista chino gasta menos

Inicio Profesionales Industria El turista chino gasta menos

El comercio de lujo vio crecer las ventas un 24% en octubre, gracias a la semana de vacaciones china, según datos del operador de tax free Global Blue. A pesar de que es un buen dato, ya acusa los efectos de la crisis bursátil china, dado que el gasto en shopping del turista chino venía creciendo del orden del 88% en el acumulado del año.

Esta desaceleración es fruto del retraimiento que atraviesa la economía china, con una previsión de crecimiento del PIB del 4% para este año, cuando ha estado creciendo un 14%. La crisis bursátil ocurrida el pasado mes de julio y la devaluación del yuan han mermado la confianza de los ciudadanos chinos. De tal forma que julio establece un antes y un después del gasto del turista chino: el ritmo de crecimiento intermensual cayó de un 109% en julio a un 68% en agosto.

«La inestabilidad económica lleva siempre consigo un ejercicio de contención presupuestaria, que ha afectado a viajes y compras, como es lógico. Sin embargo, el ticket medio de un turista chino por acto de compra sigue moviéndose en el entorno de los mil euros, 964 para ser exactos, por lo que sigue siendo el turista más rentable para España, junto con los procedentes de Hong-Kong», señala el Country Manager de Global Blue España, Luis Llorca.