El último ejercicio de Isidoro Álvarez

Inicio Profesionales Distribución El último ejercicio de Isidoro Álvarez

Solo quince días separan la presentación de los últimos resultados del grupo de los grandes almacenes del fallecimiento de su presidente, Isidoro Álvarez, el hombre que ha llevado el timón de la compañía desde 1989. En pleno proceso de adaptación a la crisis de consumo y con el tándem Dimas Gimeno-Manuel Pizarro al frente, el grupo afronta una etapa decisiva para su futuro.

El pasado 31 de agosto se produjo la última aparición pública de Isidoro Álvarez con motivo de la Junta de Accionistas del grupo El Corte Inglés en la que se presentó el balance económico del último año. Su aspecto más delgado y pálido delataba problemas de salud, si bien no se esperaba que falleciera repentinamente apenas 14 días después, por una parada cardiaca provocada por una insuficiencia respiratoria.

En los resultados del ejercicio 2013  destaca el incremento del beneficio neto consolidado del 6,2% hasta los 174,3 millones de euros; sin embargo, esta recuperación se debe en parte a la venta del 51% de la financiera del grupo al Banco Santander. Las cifras muestran un adelgazamiento de la facturación en casi un 2% hasta rozar los 14.300 millones de euros, motivado por el ajuste de precios y la contención del consumo. Y el resultado bruto de explotación (Ebitda) se ha situado en 728,2 millones, un 0,7% menos que el año precedente.

En cuanto a la inversión, se destinaron 404 millones de euros a proyectos, reformas y acondicionamientos de centros comerciales, una de las cifras más bajas de los últimos años. “Aunque siguen existiendo dificultades, se pueden superar con dedicación, una oferta dinámica y competitiva, con atención esmerada al cliente y con la identificación de nuestro grupo con la calidad, el servicio, el mejor surtido, la innovación, la eficiencia y la garantía”, manifestó Álvarez ante los accionistas

Por formatos, los grandes almacenes, los hipermercados y las agencias de viaje generaron el 87% del negocio. Las ventas de los grandes almacenes decrecieron ligeramente, pero aumentó su cuota de mercado y mejoró su beneficio un 3,9% hasta los 274 millones. Entre las novedades que destaca la compañía figuran el lanzamiento de “Estrena lo nuevo”, una acción permanente con la que se ofrecen productos a precios muy competitivos y que se replicó al sector de la perfumería con “Estrena fragancias, estrena nuevos precios”, lanzando un mensaje explícito sobre el nuevo posicionamiento en precio.

Otra novedad llamativa en el marco de los servicios es “Click&Collect” y “Click&Car”, que permiten hacer la compra por internet o por teléfono y recoger el pedido en el aparcamiento del centro elegido por el cliente.

La evolución de los hipermercados Hipercor se ha visto perjudicada por la preferencia del consumidor hacia los formatos de proximidad. Sin embargo, ha logrado subir el beneficio un 62,5%, hasta los 7,28 millones, gracias a los cambios de gestión y al ajuste de los precios.

La actividad de viajes ha incrementado las ventas un 1,7%; en cambio los presupuestos bajos de los consumidores y la presión sobre los precios ha reducido el beneficio un 16%, hata los 34,73 millones.

En 2013, se avanzó en la fusión de Supercor y las tiendas de conveniencia Opencor. La liberalización de horarios comerciales en varias comunidades autónomas ha impulsado la reconversión de muchas tiendas Opencor en supermercados de proximidad Supercor Exprés, elevando su red hasta las 203 tiendas. Esta estrategia de acercarse al cliente urbano, junto con la reducción de precios, se ha traducido en un crecimiento de las ventas en los supermercados.

En cuanto a Sfera, la cadena de moda creada a imagen y semejanza del modelo Zara, crece en ventas y en beneficio, que se eleva a 22 millones. Su expansión continuó en España y México, y abrió franquicias en Perú y Arabia Saudí.   

Aunque no da cifras del comercio online, el grupo asegura que incrementó un 19% los usuarios registrados, hasta los 4,2 millones, un 13% las visitas hasta los 155 millones, y duplicó los pedidos respecto al año precedente.