NewsFragancias Edición Digital nº4: entrevista a Iñaki Trincado, director general de Coty España, y a Rodrigo Flores-Roux, vicepresidente de Perfumería en Givaudan y Sillón Incienso de la ADP

NewsFragancias Digital 4: entrevista a Iñaki Trincado, director general de Coty España, y a Rodrigo Flores-Roux, vicepresidente de Perfumería en Givaudan y Sillón Incienso de la ADP

La edición nº4 de NewsFragancias Digital ofrece una visión sobre el poder de la cosmética y las fragancias. Es innegable que el mercado de la belleza se encuentra ante un reto difícil, pero, la capacidad de reinvención y de superación del ser humano no conoce límites. Y, además, hay que contar con que el consumidor espera al otro lado, y con que la necesidad de cuidarse, de alcanzar bienestar a través de los cosméticos y de disfrutar de sensaciones placenteras gracias a los perfumes es inherente a nuestra condición humana. En esta ocasión, contamos con la visión de Iñaki Trincado, director general de Coty en España, y de Rodrigo Flores-Roux, vicepresidente de Perfumería en Givaudan y Sillón Incienso en la Academia del Perfume.

NewsFragancias Edición Digital nº4

Editorial

Uno de los análisis más escuchados estas últimas semanas gira en torno a las similitudes y diferencias entre la crisis generada por el coronavirus y la de 2008. Ambas son heridas profundas, próximas en el tiempo, pero que, como señalan los expertos, presentan importantes disparidades que anuncian una recuperación más rápida en esta ocasión, y que implican activar otras palancas. A propósito de cómo va a ser la salida, también ha dado para varias hipótesis retratadas en forma de letra.

Al contrario que la larga crisis de 2008, caracterizada por una fuerte contracción de la demanda, el impacto del coronavirus ha desencadenado una crisis de oferta, con el cierre del comercio y la caída de la actividad económica. La reactivación progresiva de la actividad comercial, unida a la incertidumbre de muchos ciudadanos que no saben si volverán a su puesto de trabajo, se traduce en una recuperación del consumo algo más lenta de lo esperado en este segundo trimestre; pero los síntomas son alentadores. Una vez descartada la salida en V, que se ha dado en China, y en L, reflejando el peor de los escenarios, o en forma de U, forma de una restauración más lenta de los anteriores niveles de consumo, la Ministra de Economía, Nadia Calviño, aboga por una salida en V asimétrica; es decir, por una recuperación más gradual durante la segunda mitad del año hasta alcanzar una fuerte tasa de crecimiento en 2021.

Aclarado que estamos ante una crisis de oferta, el sector de la belleza está haciendo un esfuerzo titánico para readaptar los planes y repensar las experiencias, las campañas y la comunicación, poniendo el énfasis en transmitir los valores del producto sorteando las restricciones de seguridad, con el fin de recordar al consumidor que los cosméticos y las fragancias tienen la capacidad mágica de hacerles sentir bien, pues son productos que contribuyen a su bienestar y elevan su autoestima. El objetivo es evitar que la crisis se convierta en una crisis de demanda y lograr que las ventas reboten en forma de V, aunque sea asimétrica.

Si en 2008 los consumidores primaron el precio, esta vez se está dando más importancia a la calidad del producto. El precio importa pero no lo es todo, porque ahora se valoran los beneficios y, sobre todo, el conjunto de elementos que lo hacen posible, como la procedencia de los ingredientes, su naturaleza, si su extracción y producción respeta el medio ambiente y las comunidades recolectoras, etc. Son aspectos a los que el consumidor de hoy otorga importancia y está dispuesto a pagar por ellos, como está demostrando durante el confinamiento y la desescalada. Asimismo, el consumidor también está premiando la innovación y, en este sentido, algunos expertos auguran un mejor desempeño de la marca del fabricante frente a la marca del distribuidor.

De los tres escenarios que se están barajando sobre lo que puede ocurrir en el corto plazo, nos inclinamos por desechar el más pesimista. La epidemia está controlada, los consumidores están deseando liberarse del encorsetamiento de las restricciones (con responsabilidad) y falta poco para abrir las fronteras al turismo. Como pronostica NPD, este año el descenso de las ventas será ampliamente amortiguado y en 2021 seguramente el mercado alcance los niveles de 2018.

Entrevista a Iñaki Trincado, director general de Coty en España, y a Rodrigo Flores-Roux, vicepresidente de Perfumería en Givaudan y Sillón Incienso de la Academia del Perfume

«El mercado de belleza será mucho mejor que antes», Iñaki Trincado, director general de Coty en España.

«El perfume es un lenguaje silencioso que nos ayuda a comunicarnos y nos permite sentir placer y dar gusto a los demás», Rodrigo Flores-Roux.

Para acceder al nº4 de la Edición Digital de NewsFragancias, haga clic aquí:

NewsFragancias Digital 4