Entrevista: Isabel Alonso, Beauty Director de Circana

Isabel Alonso, Beauty director de Circana

«El Mercado selectivo vive un momento extraordinario, situándose un 27% por encima del año prepandemia».

Entrevistamos a Isabel Alonso, Beauty Director de Circana, que repasa los servicios que ofrece la compañía y la última tecnología que ha incorporado, así como proyectos de futuro, entre otros aspectos, cuando se celebra el primer aniversario desde su creación.

Entrevista: Isabel Alonso, Circana

A punto de cumplirse un año del nacimiento de Circana, ¿qué representa su creación y a qué responde?

Circana es una nueva entidad que engloba las sociedades Iri y NPD y que tiene por objeto cubrir más ampliamente las necesidades de inteligencia de mercado de los clientes. Su lema es encontrar claridad dentro de la complejidad de los datos. Aspiramos a estar cerca de los clientes e informar sus decisiones de la mejor manera posible.

¿Qué nuevos servicios aporta Circana al mercado de perfumería con respecto a los que ofrecía NPD?

A la especialización en el mercado selectivo cultivada por NPD, hemos añadido una visión más global del mercado total de belleza para comprender mejor las transferencias de consumo entre los distintos canales. Hace tiempo que las fronteras de los universos se han eliminado y encontramos muchas alternativas de compra en una gama de productos que abarca desde mass market hasta el segmento más alto de prestige.

Dentro de Circana nos beneficiamos de una mayor tecnología, gracias al bagaje de Iri en el desarrollo de sistemas y plataformas de los más altos estándares de la industria, lo que le ha permitido ofrecer soluciones a los retailers como, por ejemplo, la gestión de sus tarjetas de fidelidad con Retailers Gateways, solución que queremos introducir en el mercado selectivo. También estamos acelerando la transición tecnológica hacia nuestra nueva plataforma Unify, que esperamos lanzar a lo largo de 2024 en España.

¿Cuáles son los principales retos para la obtención de unos datos que reflejen la realidad del mercado?

El reto que afronta España es la alta atomización de la distribución. Cada retailer tiene su codificación, su diccionario y sus propios requisitos técnicos, lo que significa que tenemos diferentes fuentes de información que hay que conseguir uniformizar para obtener unos datos robustos y coherentes. Lo hemos logrado, pero sigue habiendo áreas de trabajo que mejorar.

¿Y el elevado y creciente número de referencias existentes en el mercado no dificulta la labor?

En Circana tenemos la ventaja de tener el diccionario mundial de productos, es difícil que no se hayan codificado previamente los productos lanzados en España.

Medimos todos los productos, desde las marcas tradicionales hasta las exclusivas y las propias del distribuidor. Una de las peculiaridades de la perfumería selectiva es que las marcas propias pesan poco; en cambio, las marcas en exclusiva cada vez pesan más al representar una estrategia de diferenciación para el retailer que va a más.

Esas marcas exclusivas aportan un fuerte dinamismo pero es muy complicado entender el éxito de esas exclusividades de forma individual ya que están agrupadas en un todo para proteger la confidencialidad de nuestros colaboradores.

¿Se ha perdido el miedo a compartir información relevante entre fabricantes y distribuidores?

Se está avanzando, aunque reconozco que más lento de lo que esperaba cuando iniciamos la medición del mercado selectivo con NPD.

Existen retailers muy abiertos a compartir información y a trabajar con más fluidez con los fabricantes. En este sentido, Retailers Gateways podría acelerar la colaboración entre fabricante y distribuidor ya que es una herramienta que permite trabajar en confidencialidad. Es el distribuidor quien decide qué información comparte y con quién.

¿A qué ritmo está evolucionando el mercado?

Entre enero y noviembre la perfumería selectiva ha crecido un 15% y estimamos que cerrará con un aumento de alrededor del 14%, es decir, 2023 va a ser un año maravilloso. A este avance contribuyen la demanda y el precio, con un incremento del 8% en las unidades y otro 6% en el precio. Por categorías, maquillaje y fragancias se han revalorizado de forma notable, alcanzando avances del 21% y 16% respectivamente, mientras que tratamiento se desarrolla a un ritmo más moderado, con un crecimiento del 8%.

Es innegable que la perfumería selectiva vive una época magnífica…

Hay un dato que revela el extraordinario momento del mercado y es que en el acumulado a noviembre está un 27% por encima de 2019.

Es un grandísimo momento para la perfumería de lujo en todas las categorías, con un claro ganador: el segmento premium. Los sucesos acaecidos desde la pandemia han provocado que los ciudadanos, en vez de invertir en grandes bienes, se estén regalando caprichos para compensar las privaciones vividas. Otro hecho destacable es la incorporación de las nuevas generaciones que, influenciadas por las redes sociales, están mostrando un enorme interés por las fragancias y los cosméticos de lujo.

Entrevista a Isabel Alonso de Circana publicada en el número 94 de la edición en papel de NewsFragancias, suscríbase para leer la entrevista completa (newsfragancias@newsfragancias.com).