Entrevista a Juan Mediavilla, director general de Mixer & Pack

Juan Mediavilla, director general de Mixer & Pack

«Somos el departamento de desarrollo de fragancias de nuestros clientes»

Entrevistamos a Juan Mediavilla, director general de Mixer & Pack, que repasa el origen y trayectora de la compañía y analiza el último año en el que la empresa ha dado un giro a su línea de negocio para atender la necesidad de higienizar las manos para prevenir el contagio por Covid-19. En el último año, Mixer & Pack ha sido proveedor de geles hidroalcohólicos para Sanidad durante la primera ola de la pandemia y ha lanzado, también, una línea de soluciones higienizantes en diferentes formatos para consumidor final, Dermomix.

Entrevista a Juan Mediavilla, director general de Mixer & Pack

¿Cuál es el origen y trayectoria de Mixer & Pack?

Mixer nació hace 25 años, cumpliéndose el sueño de Rodolfo Gómez de Vargas y su esposa Gregoria Loeches Antolín. El matrimonio trabajaba en la industria de la perfumería y la cosmética, conocía bien el sector y detectó una oportunidad: la de fabricar para terceros cubriendo algunos servicios que en ese momento no se daban adecuadamente. Así es como nace Mixer & Pack, con la calidad y el servicio al cliente como emblema de la compañía durante sus 25 años.

En los últimos años la facturación ha crecido a un fuerte ritmo. ¿A qué se ha debido?

En 2016 hubo un cambio de estrategia que consistió en potenciar el servicio al cliente e impulsar la internacionalización del negocio. La combinación de ambos factores pronto dio resultados. En 2017 registramos un crecimiento del 82%; en 2018, un 29%; y en 2019, un 24% hasta los 68 millones de euros. Es decir, la facturación se ha más que duplicado en estos últimos tres años.

La internacionalización ha sido clave ya que nos ha permitido llegar a nuevos mercados. Tenemos clientes directos en Malasia, en Chile, Colombia y, sobre todo, en Europa, desde Italia hasta Irlanda, pasando por Reino Unido y Alemania. Próximamente añadiremos Marruecos. Además, nuestros productos llegan a 120 países, gracias a la expansión de nuestros clientes históricos del mundo de la moda que tienen presencia en todo el mundo.

¿Qué significó la irrupción del coronavirus el pasado marzo?

Supuso un cambio radical, aunque los cambios siempre traen oportunidades. Por un lado, los mercados tradicionales se vieron temporalmente interrumpidos, si bien se han ido recuperando recientemente y, ahora, en plantilla, tenemos 40 personas más que en el primer trimestre de este año.

Por otro lado, surgió la oportunidad de producir soluciones y geles hidroalcohólicos, primero convirtiéndonos en productores para el Ministerio de Sanidad junto con otras cinco compañías, y luego poniendo este mismo producto al alcance de los consumidores.

¿Cómo surgió esta colaboración con el Ministerio de Sanidad?

Ante la emergencia sanitaria nos pusimos a disposición de las autoridades y enseguida llegamos a un acuerdo con Sanidad. La emergencia era tan acuciante que nos dieron facilidades para que pudieramos aprovechar el material que teníamos disponible. En pocos días teníamos cambiadas las líneas de producción, siendo capaces de suministrar semanalmente cantidades relevantes, hasta el punto de que en estos meses hemos fabricado tres millones de unidades destinadas a residencias, hospitales, Fuerzas Armadas

A día de hoy seguimos siendo un proveedor del sistema sanitario, aunque ahora negociamos a través de las comunidades autónomas.

¿Cómo fue posible dar una respuesta tan rápida en el momento más crítico de la pandemia?

La fábrica dispone de varias líneas de producción lo que de por sí constituye la base para una rápida reconversión, y además contamos con un equipo humano de una calidad increíble que se implicó al cien por cien. Hubo que trabajar a tres turnos las 24 horas del día para cubrir la necesidad existente. Uno de los valores de Mixer & Pack es la innovación y la flexibilidad y en estas circunstancias adversas quedó más que demostrado.

En este proceso de adaptación, han lanzado una amplia gama de higienizantes bajo la marca Dermomix

El cliente final nos empezó a demandar este producto que ha utilizado el personal sanitario, formulado con un 74% de alcohol y glicerina. Decidimos comercializarlo bajo una marca hospitalaria de la casa, Dermomix, con una imagen y packaging cuidados, con variedad de formatos que se adaptan a todas las situaciones y con envases rellenables que ayudan a la sostenibilidad. Al mismo tiempo, hemos puesto en marcha la web con plataforma de comercio para cubrir la necesidad de la sociedad, dado que el gel hidroalcohólico se ha convertido en un producto imprescindible del día a día para prevenir la Covid-19.

¿Cómo se organiza el negocio dentro de la compañía?

Tiene una estructura tradicional en torno a la fábrica, que es el corazón del negocio, allí es donde se fabrican, envasan y empaquetan los proyectos desarrollados por nuestros equipos multidisciplinares. Dichos equipos marcan la diferencia sobre la forma de trabajar de Mixer & Pack. Cada año elaboramos entre 150 y 200 lanzamientos de gama con hasta 600 referencias distintas, una cantidad que solo se puede afrontar con grupos especializados que trabajan por proyecto y por cliente.

Inspirados en las metodologías ágiles –habituales en las compañías de software– estos equipos multidisciplinares están integrados por especialistas en cada paso del desarrollo del producto, que trabajan estrechamente con el cliente para dar forma a su briefing. Nos gusta decir que somos el departamento de desarrollo y la fábrica de nuestros clientes, porque  así lo sienten.

¿Qué servicios ofrece Mixer & Pack?

Mixer & Pack ofrece un servicio completo desde el diseño a las diferentes pruebas de laboratorio –de competencia y estabilidad, de acuerdo a un alto estándar de calidad, así como pruebas de seguridad–, el servicio de compra de los componentes, la producción, el almacenamiento, la logística y algo muy importante, el servicio de regulatory affairs. Este es uno de nuestros servicios más importante y forma parte del know how de la compañía ya que garantiza que nuestros productos no se quedarán parados en las aduanas porque cumplen la legislación y exigencias de aquellos países donde se comercializan.

Contamos con especialistas en desarrollo, laboratorio, regulatory affairs, etc, que nos ayudan en nuestra labor, porque fabricar un perfume no es algo que pueda hacer cualquiera.

La pandemia está modificando el status quo del mercado…

Así es, está introduciendo cambios que van a permanecer en el tiempo. La tendencia de la digitalización se ha acelerado y valores como el respeto al medio ambiente y el cuidado de la salud han cobrado aún más relevancia, circunstancias que se están plasmando en los encargos que estamos recibiendo.

¿Cuáles son los elementos  diferenciales de la compañía?

La innovación, la creatividad y la flexibilidad. Tenemos clientes muy exigentes que nos ayudan a superarnos, a crecer y nos sentimos muy cómodos en esta función.

Para acompañar a multinacionales de primera línea presentes por todo el mundo debes dar un servicio competitivo, con valor añadido, innovador a nivel de imagen y también de componentes. Últimamente un cliente extranjero nos está solicitando productos naturales en diferentes gamas, con alto porcentaje de componentes biodegradables y packagings sostenibles. Esto es una tendencia que va a crecer y que nos obliga a innovar, a progresar para acompañarles en ese desarrollo.

Ya han comenzado las obras de la nueva fábrica de Mixer & Pack en Cabanillas del Campo (Guadalajara) que aspira a convertirse en una planta referente a nivel europeo. ¿Qué nos puede contar de este proyecto?

Anticipándonos al hecho de que la actual planta no pudiera absorber la demanda, visto el alto ritmo de crecimiento, en 2018 se compró una parcela en esta localidad. El 6 de agosto se puso la primera piedra y se mantiene la previsión de la apertura para el primer semestre de 2021. Es importante abrir según el plazo sin desviarnos de los 25 millones de inversión.

Va a ser una fábrica muy moderna, será 4.0, con procedimientos lean manufacturing y técnica Kaizen, es decir, con todos los procesos organizados de la forma más eficiente para  optimizar los flujos,  el tiempo y maximizar la productividad. Sabemos que va a ser una fábrica muy competitiva y de las mejores, si no la mejor de Europa.

Distintos organismos económicos anuncian una recuperación más lenta de lo previsto.¿Cómo prevé que será el próximo año?

Hay una crisis en ciernes y posiblemente el próximo año va a ser…

Entrevista publicada en el número 82 de la edición en papel de NewsFragancias, suscríbase para leer la entrevista completa (newsfragancias@newsfragancias.com)