Entrevista: Lluís Plà, presidente y CEO de Angelini Beauty

Lluís Plà, presidente y CEO de Angelini Beauty

“Parece que se está entendiendo que jugar a precio y a descuento no es una apuesta ganadora»

Entrevistamos a Luís Plà, presidente y CEO de Angelini Beauty, que repasa la trayectoria de la compañía desde su fundación en 1912. Asimismo, comparte algunos detalles de la colaboración con la influencer Chiara Ferragni y el próximo lanzamiento de su fragancia, los objetivos de la empresa o su opinión sobre temas de actualidad del sector de la belleza.

Entrevista Lluís Plà, presidente y CEO de Angelini Beauty

¿Qué es Angelini Beauty y cuál es su origen?

Angelini Beauty tiene su origen hace diez años a partir de la adquisición de Idesa Parfums e ITF Cosmetics, dos empresas de perfumería importantes en España e Italia, respectivamente. Nace con el propósito de construir un catálogo de belleza sólido y con vocación de ser un referente en la creación de perfumes made in Italy, un ADN que nos diferencia de las grandes compañías del perfume que son francesas y estadounidenses.

Pertenece a un sólido conglomerado italiano…

El grupo Angelini es una multinacional con fuertes raíces italianas perteneciente a la familia Angelini, que superó los 2000 millones de euros de facturación en 2022. Lo funda un farmacéutico en 1912 y hoy lo preside el doctor Francesco Angelini, miembro de la tercera generación y artífice de la joint-venture con P&G que en España se denominó Arbora Ausonia y, en Italia, Fater. A día de hoy cuenta con cinco unidades de negocio: la farmacéutica; Fater, con un amplio catálogo de productos consumer; la unidad de mecánica basada en maquinaria especializada en los productos consumer y que está evolucionando al mundo de la robótica; la unidad vinícola y el negocio de belleza.

¿Cuál ha sido la evolución de Angelini Beauty en el último ejercicio?

En 2022 registramos un crecimiento del 18% versus 2021, aunque el negocio en España se elevó por encima del 30%. El año pasado ya superamos las cifras de 2019 y todo apunta a que cerraremos 2023 con un incremento superior al 15% a nivel global.

Están desarrollando el primer perfume de Chiara Ferragni. ¿Para cuándo está previsto el lanzamiento?

Se lanzará en 2024 a nivel mundial. Estamos desarrollando la fragancia de la emperatriz de las influencers que es Chiara Ferragni, con 30 millones de seguidores repartidos por todo el mundo. Para nosotros es un honor ser los encargados de la construcción de su marca de perfumes. Además, sentimos que somos pioneros en la creación de un nuevo segmento en fragancias, el de las megainfluencers, ya que estamos acostumbrados a verlas promocionar productos de otras marcas, pero en este caso Chiara Ferragni es una marca en sí misma. Ella se está implicando al 150% en el proceso, que está siendo muy estimulante para todo el equipo.

Teniendo en cuenta el origen farmacéutico del grupo, ¿se contempla la construcción de un pilar cosmético sumando nuevas marcas?

Estamos abiertos a distribuir marcas cosméticas, pero actualmente no vamos a crear una nueva, porque estamos centrados en fortalecer Anne Möller. Es una marca muy consolidada en el mercado español y nuestra ambición es convertirla en una marca internacional, made in Spain. El año pasado se lanzó en nuestros mercados directos como son Italia, Alemania, Austria, Suiza y Benelux con muy buena aceptación.

En los últimos años hemos depurado el portafolio, organizándolo por edades, hemos reformulado todos los productos añadiendo Global Defense Technology para ofrecer defensa antiedad y protección a cada franja de edad. Y ahora nos estamos centrando en necesidades más específicas de la piel.

Asumió la máxima responsabilidad de Angelini Beauty en 2020 con dos objetivos prioritarios, el primero, aumentar la presencia en los mercados directos ¿Cuál es el balance?

Muy positivo. España es un mercado muy consolidado y con una gran capacidad de introducción de marcas, al igual que Italia, otro gran mercado que va a resultar muy fortalecido con el lanzamiento de Chiara Ferragni. La filial alemana, que también gestiona Austria, incorporó Suiza en 2021, y desde este 2023 estamos presentes en Bélgica, Holanda y Luxemburgo. En estos mercados tenemos filiales que trabajan directamente con el retailer.

El segundo objetivo era incrementar la distribución en los mercados estratégicos. ¿Cuáles son estos?

Hemos conseguido tener muy buena presencia en todo el este geográfico de Europa, desde Grecia hasta Rumanía, Polonia, Serbia y Eslovaquia, países que nos permiten construir marca, que es nuestra vocación. Y, fuera de Europa, nuestros mercados estratégicos son Oriente Medio, con el foco puesto en Arabia Saudí, Emiratos Árabes y Catar. Pese a su menor tamaño, Israel también es importante. Asia es otra región estratégica no solo por China sino por Indonesia, un mercado con millones de habitantes, donde nos estamos introduciendo a una velocidad interesante. Y por último, Latinoamérica, una zona muy emergente con gran capacidad de crecimiento. Todos ellos son mercados que ofrecen un potencial interesante y ahí es donde queremos estar.

En su opinión, ¿a qué factores responde el boom que vive el mercado de fragancias?

Hay opiniones de todo tipo y seguro que todas contribuyen a entenderlo. Desde mi punto de vista, se debe a que durante la pandemia se descubrió la capacidad del perfume de hacernos sentir bien. Los consumidores compran fragancias para seducir, para regalar y ahora también para mejorar su bienestar.

Además, si nos fijamos en cómo se ha comportado en anteriores crisis, observamos que el perfume es un producto bastante acíclico, porque representa o un regalo o un pequeño placer.

Está sucediendo lo mismo con los productos para cabello, y es que desde la pandemia se ha acentuado el deseo de los consumidores por verse y sentirse bien.

También a raíz de la pandemia hay una mayor concienciación por cuidar el medio ambiente y la sociedad. ¿Cuáles son los ejes de la estrategia RSC, o como ahora se define ESG, de la compañía?

Estamos avanzando en las tres líneas que se derivan de las siglas ESG (Environmental, social and corporate governance). En el eje de medio ambiente, hemos medido, en colaboración con la Universidad Sant’Anna de Pisa, cuánto contaminan nuestros productos, desde la materia prima hasta la fabricación. Ya tenemos el dato, lo que nos permite tomar decisiones para reducirlo al máximo desde su creación y traducirlo en hectáreas de bosque salvadas. Por ejemplo, el nuevo perfume de Trussardi sustituye la piel del tapón por piel sintética elaborada a partir de manzana; para el nombre se emplean unas acuarelas en lugar de aceites y derivados del petróleo, etc. Tenemos pendiente medir cuánto contamina el producto hasta llegar al consumidor, que será el siguiente paso.

Entrevista a Lluís Plà publicada en el número 93 de la edición en papel de NewsFragancias, suscríbase para leer la entrevista completa (newsfragancias@newsfragancias.com).