«La parafarmacia está ganando peso mes a mes»
Entrevistamos a Nicolas Zombré, director general de Pierre Fabre España, quien nos habla sobre el crecimiento y las claves de la dermocosmética en el mercado actual. Con una sólida trayectoria dentro de la compañía, Zombré comparte cómo la empresa sigue fiel a su legado de combinar naturaleza y ciencia para crear productos que cuidan tanto la salud como la belleza de las personas.
En esta entrevista, Nicolas Zombré profundiza en el enfoque holístico de Pierre Fabre hacia la salud, la evolución de la dermocosmética en España y cómo el consejo personalizado y profesional de las farmacias está impulsando el crecimiento de esta categoría. Además, explora las nuevas tendencias post-pandemia y el papel crucial de la parafarmacia en la expansión de marcas especializadas en cuidado de la piel y el cabello.
Entrevista al director general de Pierre Fabre España, Nicolas Zombré
¿Cuál es el origen del grupo Pierre Fabre?
El señor Pierre Fabre, nuestro fundador, era farmacéutico y tenía dos grandes pasiones: cuidar a las personas y la botánica. En su pequeña farmacia de Castres, un pueblo del sur de Francia, trabajaba en soluciones para la salud partiendo de la naturaleza. Así fue como en 1959 creó Cyclo 3, su primer gran éxito, un venotónico con un activo extraído del ruscus, un arbusto de la región, que aliviaba problemas ocasionados por la mala circulación. El señor Fabre fue pionero de la dermocosmética. En 1965 comenzó a desarrollar nuevas fórmulas para el cuidado del cabello y de la piel, con el mismo grado de exigencia que un medicamento, que luego presentaba a los médicos y distribuía en otras farmacias acompañándolas en la construcción de la categoría.
¿Qué es la dermocosmética?
Este concepto nace en Pierre Fabre —otras compañías se incorporaron posteriormente a la categoría—, con la voluntad de crear una cosmética con una eficiencia demostrada, probada y trabajada con los mismos estándares que los medicamentos.
¿Cuál es la particularidad más destacada de la empresa?
Sin duda, el abordaje holístico de la salud. Por un lado, cubrimos el cuidado de la piel y el cabello con diferentes marcas dermocosméticas y también con medicamentos que tratan patologías dermatológicas. Por otro, tenemos soluciones para el melanoma y otros tipos de cáncer. También disponemos de soluciones para neurología, ginecología, enfermedades crónicas y enfermedades raras. Nuestro objetivo es acompañar al paciente en su globalidad, desde la prevención, con los protectores solares, pasando por el tratamiento en caso de que aparezca un melanoma y el post-tratamiento, que reduce el impacto de los efectos adversos que provocan los tratamientos.
¿Cómo se estructura el grupo?
A nivel funcional, está estructurada en dos divisiones: dermocosmética y medical care, dentro de la cual hay dos subdivisiones: pharma care y oncología.
El 86% de la empresa pertenece a la Fundación Pierre Fabre, reconocida de utilidad pública, que favorece el acceso a la salud en todo el mundo, particularmente en los países más desfavorecidos. El hecho de pertenecer a una fundación condiciona quiénes somos y cómo actuamos cada día. Es una gran satisfacción saber que, a la vez que trabajamos, estamos impulsando acciones sociales.
¿Qué evolución ha registrado en concreto la división dermocosmética de la compañía en España?
Entre los ejercicios 2020 y 2023 su facturación ha aumentado un 44%, un fuerte crecimiento acompañado de un incremento notable de la rentabilidad. También hemos vuelto a ganar participación de mercado, revirtiendo la situación prepandemia, en la que veníamos perdiendo cuota de manera progresiva.
¿Qué marcas componen el catálogo dermocosmético?
Eau Thermale Avène es nuestro pilar más fuerte. Avène es un pueblo en el sur de Francia con una fuente natural utilizada como centro de cura que el señor Fabre compró, transformó en estación termal y creó una línea de productos basada en este agua, de propiedades calmantes muy particulares. Hay que pensar que es un agua de lluvia que durante 50 y 70 años ha atravesado el subsuelo, cargándose de minerales.
Ducray es la marca pragmática, heredera de la medicalización. También disponemos de A-Derma, basada en la Avena Rhealba, una variedad única y potente que cultivamos y producimos en Francia de forma biológica para extraer los activos, y que está dirigida a las pieles frágiles y atópicas, aunque se está desarrollando en otros segmentos.
También abordamos el cuidado de la piel con Dexeryl, una marca con fórmulas altamente sencillas y potentes, que actualmente lidera el mercado de pieles atópicas.
¿Cuentan también con marcas especializadas en cabello?
Sí, son Klorane y René Furterer, con posicionamientos distintos. Basada en la botánica, Klorane asocia una planta a una necesidad del cuidado capilar, en tanto que René Furterer es la marca del peluquero parisino, con un posicionamiento premium y profesional, cuyos rituales propios son auténticas experiencias sensoriales.
El mercado dermocosmético vive una etapa de crecimiento. ¿Cuáles son las claves?
Su progresión se debe al hecho de que la población se cuida más al tiempo que demanda más calidad. Y prefiere marcas y productos aconsejados por un profesional de la salud, como un farmacéutico o un médico, frente a los del mercado masivo que ve destacados en las góndolas. Es el valor del consejo profesional personalizado lo que está impulsando el crecimiento de esta categoría. Asimismo, repercute a favor el avance del gesto de la fotoprotección y aquí las marcas dermocosméticas son las más recomendadas. La protección solar es la primera categoría del mercado dermocosmético en unidades, mientras que en valor comparte liderazgo con antiedad.
Antes, este mercado dermocosmético estaba muy circunscrito a la farmacia; en cambio, hoy, debido a factores como el aumento de la distribución, la presencia en los medios de comunicación, la emergencia del e-retail y la visibilidad que otorgan las redes sociales, es una categoría que ya no es tan secreta. Los consumidores la han descubierto y se están adhiriendo.
¿El cuidado de la piel y del cabello se han vuelto más importantes para el consumidor después de la pandemia?
El COVID-19 ha supuesto una toma de conciencia para buscar soluciones más seguras y fundamentadas en distintos ámbitos de la vida, y la dermocosmética no ha escapado a este fenómeno. Vemos que los consumidores se han vuelto más exigentes, pero además hay una concienciación a favor de cuidarse más…
Entrevista publicada en el número 96 de la edición en papel de NewsFragancias, suscríbase para leer la entrevista completa (newsfragancias@newsfragancias.com).