Industria|Profesionales

Entrevista: Ramón Monegal, maestro perfumista y autor de Monegal Perfumes

Por:
Entrevista Ramón Monegal

«La perfumería de autor ha introducido un rayo de luz muy potente».

Entrevistamos a Ramón Monegal, maestro perfumista y autor de Monegal Perfumes, que comparte su trayectoria, desde su formación en arquitectura hasta convertirse en uno de los referentes de la perfumería de autor.

En la entrevista, Ramón Monegal revela cómo su legado familiar influyó en su carrera y lo llevó a explorar la perfumería con una perspectiva artística. Además, entre otros temas, aborda la importancia de la libertad creativa, la evolución de la industria y la necesidad de mantener la esencia de la perfumería clásica.

Entrevista al maestro perfumista Ramón Monegal

Miembro de la familia que fundó Myrurgia, firma legendaria de la perfumería española, ¿por qué estudió Arquitectura antes de formarse como perfumista?

Mi verdadera pasión era ser arquitecto. Desde muy pequeño dibujaba casas, las fotografiaba, coleccionaba libros, estaba obsesionado por la arquitectura. Para aprovechar los veranos de la carrera, mi padre me enviaba a Ginebra, a formarme como perfumista, simplemente para conocer el oficio de la familia, puesto que mi hermano mayor era el destinado a heredar la empresa, como ocurre en Cataluña. Fue mi maestro perfumista, Arturo Jordi Pey, quien me despertó el gusanillo para dedicarme a la perfumería. Me dijo que tenía talento para crear y, además, una responsabilidad familiar, aunque no fuera a heredar el negocio. A partir de ahí, decidí seguir su consejo, pero todavía hoy me emociona la arquitectura. La sigo y también he hecho algunos trabajos.

¿Quién fue el primer Monegal en sembrar la semilla de Myrurgia?

En Wikipedia pone que fue mi abuelo, Esteban Monegal, pero no es verdad. Fue su padre, mi bisabuelo, Ramón Monegal, que era droguero. En sus droguerías, aparte de pinturas y artículos de arte, también comercializaba fragancias a finales del siglo XIX. En 1916, crea Myrurgia —el nombre lo eligió mi abuelo— para fabricar colonias para sus droguerías y, por esta vía, implicar en el negocio a su hijo Esteban Monegal. Escultor, pintor, poeta, periodista, violinista, etc., era un hombre polifacético que halló en las fragancias un estímulo acorde a sus inquietudes y, a la vez, cumplir con la responsabilidad familiar. Esta es la historia real de Myrugia.

¿La creación de perfumes es un arte o un oficio?

Ser perfumista es un oficio con arte, siempre y cuando se ejerza con libertad. Diferencio al artista del diseñador. Por lo general, los perfumistas son diseñadores que trabajan para la industria bajo una serie de pautas: técnicas, materias, precios, etc. Y el artista es aquel que, después de formarse y adquirir el oficio con la experiencia, termina creando en total libertad, sin pautas ni exigencias.

¿Por qué decide fundar su propia marca?

Tras más de 30 años creando fragancias para la industria, me animé a establecerme por mi cuenta en 2009, cuando Puig se desprendió de Myrurgia. Me di cuenta de que podía componer perfumes con total libertad y firmarlos, porque hasta ese momento nunca había podido estampar mi nombre en el frasco, como todo autor hace en su obra.

Ramón Monegal Entrevista

¿Por qué la perfumería de autor está en auge?

La perfumería de autor ha introducido un rayo de luz muy potente: ha abierto la posibilidad de desarrollarse fuera de la industria a perfumistas, directores creativos o amantes del perfume. Al estilo de los perfumistas del siglo XIX, abren su espacio donde venden sus perfumes y entablan un enriquecedor diálogo con el cliente. Me gusta denominarla perfumería independiente, porque autores materiales no somos muchos, pero no hay que despreciar a cualquier persona con inquietudes que se ayude de un nariz para desarrollar sus propuestas. En muchos puntos del globo se ha desatado la locura por este tipo de fragancias. Es divertido y maravilloso. No pensaba que podía vivir un fenómeno de esta magnitud, y está siendo posible gracias a las redes sociales y al deseo de la gente por sentirse única.

¿Puede la perfumería nicho llegar a democratizarse como ha sucedido con la perfumería selectiva?

Son diferentes canales y no se puede decir que la perfumería de autor sea un nicho, ya que es un fenómeno imparable y bien establecido. La perfumería de autor está reproduciendo los códigos que la antigua perfumería de lujo ha perdido con su industrialización. Las multinacionales han tomado conciencia de que hay marcas mejor posicionadas que las suyas, apoyadas por unos consumidores que buscan la exclusividad y, por eso, han comprado algunas de estas marcas que terminan perdiendo su espíritu independiente. Es posible que la perfumería de autor llegue a cometer errores, pero de momento encarna los valores de la auténtica perfumería de lujo y debe velar por ellos.

¿Por esta razón en el tapón de sus fragancias reza la frase Guardianes del Perfume?

Es una frase que pronunció mi abuelo, un visionario. Antes, la perfumería era un mundo constituido por familias. Aquí estaban los Monegal, los Puig, los Parera… En Francia, los Guerlain, los Caron… Eran familias conectadas, que compartían impresiones sobre lo que afectaba a su actividad. Conversando con los Guerlain acerca de la irrupción de la moda, oí a mi abuelo sentenciar que estas familias debían ser los guardianes del perfume. Ya preveía lo que finalmente ha ocurrido: la moda, que descubre en la fragancia un filón para hacer negocio, se ha hecho su dueña, pero sin llegar a entender sus valores. Ha impuesto el género, la estacionalidad, que la mujer tiene que oler a flores y el hombre a maderas… Todos son conceptos de marketing que no responden a los valores del perfume.

Pero ningún otro sector ha triunfado tanto como el de la moda en el ámbito del perfume.

Es cierto, hasta el punto de que muchas firmas de moda han sobrevivido gracias a las fragancias. Si digo que la moda no ha aprendido del perfume es porque lo ha convertido en un accesorio, cuando el olor existe hace miles de años. El problema de la moda es su estacionalidad; en cambio, una fragancia buena y bien hecha es intemporal, aporta la seguridad que no tiene la moda.

Entrevista publicada en el número 95 de la edición en papel de NewsFragancias, suscríbase para leer la entrevista completa (newsfragancias@newsfragancias.com).

Artículo anterior
Give Back Beauty se hace con la licencia de Mercedes-Benz
Artículo siguiente
Hyper, las nuevas fragancias de Courrèges que rompen convenciones

ARTÍCULOS RELACIONADOS