Entrevistamos a Javier Riaño, de Procter & Gamble España, que nos explica los detalles del nuevo envase de aluminio recargable que la compañía estrena en 2021

Javier Riaño, vicepresidente de marketing de Procter & Gamble España y director senior categoría belleza

El pasado mes de octubre Procter & Gamble hacía un anuncio importante en materia de sostenibilidad, el lanzamiento de un nuevo envase de aluminio recargable para sus marcas de cuidado capilar. Se trata de un relevante paso para democratizar el consumo sostenible, ya que con esta medida, se va a ahorrar la emisión de 300 millones de botellas plástico al año. Entrevistamos a Javier Riaño, vicepresidente de marketing de Procter & Gamble España y director senior de la categoría de belleza, para analizar la transformación sostenible de la compañía.

Entrevista a Javier Riaño, P&G España

¿Cuándo va a estar disponible el nuevo envase de aluminio recargable en España?

Nuestra intención es que el nuevo envase de aluminio esté disponible para los consumidores en los primeros meses del 2021. Actualmente, estamos trabajando con la distribución y así poder cambiar entre todos la forma en que los consumidores compran, usan y desechan sus botellas de champú.

Este es un camino que no lo queremos recorrer solos, sino que iremos de la mano de los distribuidores, ya que compartimos el compromiso de unir esfuerzos positivos para optimizar la relación entre belleza y medio ambiente. La idea es alcanzar una distribución adecuada en tiendas físicas y canales online para conseguir realmente generar un gran impacto positivo en el planeta.

Como empresa, uno de nuestros principales objetivos ahora mismo es garantizar la protección del medio ambiente a través de todas nuestras marcas y nuestra cadena de suministro. Estamos trabajando para reducir un 50% el uso de plástico virgen para finales de 2021, lo que supondrá, que se produzcan 300 millones menos de botellas de plástico virgen al año.

Queremos que los consumidores puedan encontrar las nuevas botellas fácilmente y así entre todos podamos contribuir a reducir, reutilizar, reciclar y rellenar.

Procter & Gamble presenta nuevos envases de aluminio para sus marcas de cabello¿Cómo se va a comunicar el lanzamiento de los nuevos envases a los consumidores?

Estamos poniendo en marcha todos nuestros esfuerzos para asegurarnos de que los consumidores conozcan este lanzamiento. Empezando por la tienda, vamos a utilizar nuestros principales vehículos de comunicación para que el consumidor no solo conozca la botella y entienda cómo rellenarla con la recarga de producto, sino también para que sea consciente de en qué medida contribuye a la reducción del impacto generado por el plástico, pasándose al nuevo envase de aluminio.

Este nuevo lanzamiento permitirá a millones de familias de toda Europa reducir, reutilizar, reciclar y rellenar sus envases. El lanzamiento comprende una botella de aluminio rellenable y una bolsa donde se encuentra el producto, y que está fabricada con un 60% menos de plástico en comparación con las botellas tradicionales.

Aunque todavía queda mucho por hacer, es todo un orgullo ver como P&G Beauty avanza para cumplir sus objetivos de Belleza Responsable para 2030.

Bajo el concepto “Rellena de belleza el planeta”, construiremos la cuarta “R” de Rellena. El simple gesto de rellenar las nuevas botellas permitirá a los consumidores de H&S, Pantene, Herbal y Aussie, seguir disfrutando del producto a lavez que contribuyen a hacer un planeta más sostenible.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de P&G (Procter & Gamble) (@proctergamble) el

El lanzamiento de estos envases rellenables, no es la primera medida de gran calado que Procter & Gamble lleva a cabo, pues lleva tiempo trabajando en la iniciativa Loop, ¿nos puedes explicar en qué consiste?

En 2019 nos unimos a Terracycle para hacer pruebas en Nueva York y París con la plataforma Loop, que se encarga de recuperar los envases vacíos de nuestros productos de higiene y cuidado personal, los limpia y los vuelve a poner en circulación para generar una reutilización circular.

Algunas compañías están desarrollando experiencas piloto de envases rellenables para recargar en el punto de venta. ¿Procter & Gamble va a explorar esta opción?

Un enfoque clave para Procter & Gamble es tomar decisiones que creen sostenibilidad a escala. Antes de lanzar una nueva innovación, realizamos una gran cantidad de investigaciones con los consumidores para comprender principalmente que es lo que quieren. Lo que hemos aprendido por ahora es que el 93% de los consumidores esperan que las grandes empresas ofrezcan soluciones sostenibles, además, el 63% de los consumidores europeos dicen que están intentando reducir la cantidad de residuos que producen. Para asegurarnos de que elegimos un sistema que los consumidores pudieran entender, probamos diferentes soluciones. La opción preferida fue la de un sistema de relleno en casa, ya que siguen consumiendo el producto que les gusta, pero en un envase más sostenible.

Al promover el relleno en casa podemos llegar a millones de hogares en toda Europa, y de esta manera influir en las actitudes, cambiar el comportamiento y ayudar a los consumidores que utilizan nuestras marcas a tener un impacto positivo.

También, estamos yendo más allá de nuestra cadena de suministro para invertir en instalaciones de reciclaje, inspirar la participación de los consumidores, desarrollar nuevas tecnologías y recoger el plástico. Me gustaría destacar que P&G se compromete a ayudar a reducir el flujo de plástico hacia nuestros océanos y a impulsar una economía circular para los plásticos, y seguiremos explorando y trabajando en soluciones que puedan ampliarse y que afecten positivamente a las vidas del mayor número posible de consumidores.

El formato sólido es una alternativa sostenible en agua en la categoría de cuidado personal. ¿Veremos un champú sólido en marcas de Procter & Gamble?

Sabemos que la barrera clave para el consumidor hoy en día, es el rendimiento del producto. En P&G ponemos la calidad de nuestros productos como el centro de todo lo que hacemos y nos proponemos reducir significativamente los residuos, ofreciendo al mismo tiempo productos de calidad y que realmente gusten a los consumidores. Por ello, estamos trabajamos activamente en el desarrollo de fórmulas superiores de champús y acondicionadores sólidos, que esperamos estén listas muy pronto.

Hasta entonces, creemos que el mayor impacto que podemos lograr es convertir al mayor número posible de nuestros consumidores, en consumidores de nuestros sistemas de relleno. De esta manera, seguirán disfrutando del champú que conocen, usan y les gusta, en un formato más sostenible, que utiliza un 60% menos de plástico (por ml., en comparación con una botella estándar de las marcas).