Eroski vende a Carrefour 36 hipermercados y se centra en los súper

Inicio Profesionales Distribución Eroski vende a Carrefour 36 hipermercados y se centra en los súper

Eroski ha llegado a un acuerdo para vender un lote de 36 hipermercados a Carrefour por un importe máximo de 205 millones de euros. Con esta operación, Eroski mejora su situación financiera y focaliza su negocio en el supermercado de proximidad y la franquicia.

Esta transacción de saneamiento por la que Eroski ingresa 205 millones de euros por desprenderse de 36 hipermercados y 22 gasolineras es la última del plan estratégico aplicado por el grupo vasc01o para mejorar la cuenta de resultados. «A partir de ahora recuperaremos progresivamente el ritmo de aperturas de supermercados propios y seguiremos acelerando la expansión de tiendas franquiciadas», ha adelantado la directora general de la red comercial, Rosa Carabel. Además, el grupo recalca que remodelará parte de la red del modelo comercial «contigo», que está aportando crecimientos del 7% en ventas y que compensará la salida del lote vendido a Carrefour, que equivale al 8,5% de las ventas. Incluyendo las ventas de combustible en las gasolineras, la operación representa el 10,9% de las ventas.

Pese a este fuerte recorte acometido al formato híper, Eroski no lo abandona dado que aún cuenta con una red de 53 hipermercados. Pero sí pierde importancia frente al formato supermercado, donde Eroski opera con 1.288 establecimientos, de los cuales 467 son franquiciados. También cuenta con 19 cash&carry. La estrategia de expansión del tejido comercial (el año pasado realizó 95 aperturas) se centrará en el formato de supermercados de proximidad.

Para Carrefour, la operación significa «aumentar su red de tiendas implantándose en 27 nuevas ciudades y fortalecer su posición en el sector alimentación».

Hipermercados afectados

Los establecimientos incluidos en la operación de Eroski y Carrefour son los hipermercados de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Logroño, Manzanares, Valladolid, Segovia y Zamora en la zona centros. Los de Algeciras, Antequera, Ceuta, Fuengirola, Roquetas de Mar y Vélez-Málaga en la región sur. En el arco mediterráneo, los de Águilas, Amposta, Cornellá, Cullera, Denia dos en Lorca, Murcia, Ondara, Orihuela, Sa Coma, San Javier, Sant Cugat, Santa Pola, Son Cotoner y Terrasa. En la zona este, los centros de Huesca y Jaca. En la cornisa cantábrica, los híper de Lalín, Lugones, Mieres y Santander. El paquete también incluye 22 gasolineras y 8 galerías comerciales vinculadas a estos centros.

Mientras la operación espera la aprobación de las autoridades de la competencia, los hipermercados continuarán funcionando con normalidad manteniendo todos los puestos de trabajo.