Cada español gasta 147 euros al año en cosmética

Inicio Profesionales Industria Cada español gasta 147 euros al año en cosmética

Según la consultora Kantar Worldpanel, cada español gastó 147 euros al año en productos de perfumería y cosmética en 2016, un 3% menos que en 2015, en función de los datos recogidos en su panel de cuidado personal.

De acuerdo con estos datos, 32,5 millones de individuos mayores de 15 años han comprado algún producto de perfumería y cosmética en el último año, con una frecuencia de cada 3 semanas.

Los productos de higiene personal son los más habituales en la cesta de la compra. La primera categoría es higiene bucal (24,9 millones de compradores), seguida de cuidado del cabello (24,7), baño y ducha (21,8) y desodorantes (20,9).

Kantar Worldpanel considera que esta reducción del gasto se debe a una simplificación de las rutinas de belleza. Las mujeres utilizan 11 cosméticos a la semana y los hombres 6, en ambos casos uno menos que en 2008. Por edades, todos los sujetos han reducido su uso, aunque el mayor descenso se observa en la franja de 25 a 44 años. «La crisis influyó en los hábitos de cuidado personal de los españoles, pero también los nuevos estilos de vida y la falta de tiempo hacen que busquemos sencillez y comodidad», argumenta Rosa Pilar López, Sector Director de Kantar Worldpanel. De ahí, el auge de los cosméticos multibeneficio como las aguas micelares o las BB creams. «Estas aguas de limpieza facial son compradas por más de medio millón de individuos (x6 desde 2013), mientras que las cremas hidratantes con color han crecido un 51% desde 2013 y ya son compradas por casi dos millones de españoles», afirma la consultora.

Kantar Worldpanel ha ampliado su panel de cuidado personal un 67% hasta los 20.000 colaboradores, la mayor muestra de individuos que existe en España. Con esta ampliación se obtiene una visión más completa de comprador y usuario para aportar más información a la industria cosmética y anticiparse a las tendencias que vienen. «Por ejemplo, ante el envejecimiento de la población, un consumidor cada vez más adulto y más constante en sus cuidados, por su mayor preocupación por su salud y su aspecto, se convertirá en un target clave para la mayoría de categorías”, adelanta Rosa Pilar López.